La reforma de los convenios mantiene sus escollos iniciales
Discusión ardua y dolorosa
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Fernando Puig-Samper, explicó que hoy se han concretado posiciones sobre los ámbitos de negociación y las reglas en caso de concurrencia de los diferentes ámbitos. "Desde CC OO queremos que prevalezca la regulación del convenio más amplio en caso de concurrencia, pero la discusión es ardua y dolorosa porque hay que delimitar qué materias prevalecen en el ámbito superior y cuáles en el inferior".
Puig-Samper indicó que el convenio sectorial estatal debe integrar la estructura e incrementos salariales, así como la jornada máxima de trabajo, aunque luego se pueden concretar algunos aspectos en los convenios de ámbito inferior, como algunos conceptos retributivos y criterios variables sobre el salario.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reconoció que las posiciones manifestadas ayer por Gobierno y empresarios ofrecen una perspectiva de "difícil punto de encuentro".
A su juicio, si el Ejecutivo quiere potenciar el convenio sectorial, debe prevalecer el convenio de ámbito superior en caso de concurrencia, con independencia de cuál sea anterior en el tiempo, como ocurre con la actual redacción del Estatuto de los Trabajadores.