_
_
_
_

Las Bolsas europeas recuperan terreno y cierran con alzas superiores al 2%

Las bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo y las caídas sostenidas del Dow Jones y el Nasdaq en las primeras horas de negociación dieron una jornada de respiro a las Bolsas europeas, que cerraron al alza. Los analistas esperan nuevas subidas hoy, ya que la bajada del precio del dinero en el Viejo Continente se produjo prácticamente con la mayoría de las Bolsas cerradas.

Las Bolsas europeas despertaron con el mismo pánico que marcó cada una de las sesiones de la semana anterior. Se esperaba la apertura de Wall Street tras cuatro días de cierre. El temor a un descalabro en los mercados estadounidenses fue recogido por las Bolsas europeas durante la mañana.

Sin embargo, la decisión de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés en medio punto (hasta el 3%) recondujo la evolución de las plazas del Viejo Continente hacia terreno positivo. Todas terminaron al alza, pese a que el Dow Jones y el Nasdaq abrieron con descensos superiores al 5%.

El ataque terrorista contra Estados Unidos recrudeció el pesimismo que los inversores mantenían desde hace meses. La semana pasada fue catastrófica para la mayoría de los mercados. Los analistas comentaban ayer que precisamente las cuantiosas pérdidas que han acumulado en las últimas jornadas han permitido que se mantuvieran al alza, pese a las caídas en Estados Unidos.

Reino Unido capitaneó las ganancias en el día. Subió un 3,01%, aunque en algún momento de la sesión llegó a caer hasta un 2%. Se encuentra, no obstante, a niveles de octubre de 1998.

En segundo lugar se situó el Reino Unido, que avanzó el 3,01%. Por detrás se colocaron el Dax, el Cac, el Ibex y el Mib 30, con ganancias del 2,88%, 2,71%, 2,65% y 0,13%, respectivamente.

Esta mejora ha permitido amortiguar las pérdidas que las Bolsas acumulan en el año. Salvo el Footsie y el Ibex, que caen el 21% y 22% desde enero, el resto baja más de un 30%. La peor, la plaza alemana, que lleva un recorte del 34%.

Los inversores se decantaron ayer por los valores que mayor castigo han recibido en los últimos meses. Así, Vivendi ocupó el podio del Euro Stoxx 50, con una subida del 11%. Por detrás se situaron Telefónica, Nokia y Deutsche Telekom, que subieron el 8,31%, 7,75%, 7,19%, respectivamente.

El índice más representativo de Europa hacía días que no registraba un balance tan positivo. Tan sólo quedaron en negativo cinco valores, de los 50 que cotizan en él. La peor parte se la llevó la firma de lujo francesa LVMH, que recortó un 1,95%.

Por sectores, se colocó a la cabeza el de telecomunicaciones, el más favorecido por la bajada de tipos de interés y que está a la deriva desde hace meses. Subió una media del 4,86%. Los únicos que quedaron en negativo fueron el de materias primas, industria, construcción y distribución, que perdieron un 2,87%, 1,04%, 0,37% y 0,10%.

Los analistas auguran una nueva jornada de alzas para la sesión de hoy, puesto que exceptuando al Dax, el resto de los índices europeos no pudo recoger la bajada de tipos de interés del BCE anunciada ayer por la tarde.

 

Alemania investiga operaciones anteriores al ataque

El regulador del mercado alemán y la Bolsa de Francfort están investigando operaciones de compra y venta de acciones, opciones y futuros efectuadas días antes del atentado terrorista del pasado martes en Estados Unidos. La Deutsche Börse anunció ayer que de momento no han detectado irregularidades.

"Hemos efectuado algunas investigaciones individuales y hasta ahora no hemos encontrado irregularidades ni en volúmenes ni en precios" declaró un portavoz de la Bolsa alemana.

La cadena de televisión de cable CNBC relató que los organismos reguladores investigan ventas a corto efectuadas por inversores anónimos que podrían estar vinculadores con el disidente saudí Osama Bin Laden. (En este tipo de operaciones el inversor vende acciones que ha pedido prestadas a su intermediario esperando que bajen para recomprarlas más baratas). El regulador alemán se negó a confirmar la información difundida por la CNBC.

La reaseguradora Munich Re se encuentra en el punto de mira. El volumen medio de negocio de la compañía en los últimos seis meses se multiplicó por dos el 6 y 7 de septiembre, según datos de Bloomberg. Las acciones de la alemana perdieron un 15,5% el día del atentado. El regulador alemán investiga si hubo ventas irregulares días antes del ataque. "Estamos efectuado una investigación rutinaria que afectará a todo tipo de valores", añadió un portavoz del organismo.

 

Asia se desploma a la espera del veredicto de Wall Street

El Nikkei pierde el 5,04% y se estancan en mínimos

El pánico vendedor que ha azotado a las Bolsas del mundo afectó ayer con virulencia a los mercados asiáticos tras la tregua de las dos sesiones anteriores. Las Bolsas de la región se desplomaron sin excepción, mientras los inversores aguardaban con nerviosismo el veredicto de Wall Street. El temor a las ventas desenfrenadas en Estados Unidos desencadenó otra sesión de fuertes pérdidas. Los índices asiáticos han perdido un 12% de media desde el pasado martes.

El Nikkei perdió otro 5,04%, un retroceso que le situó en el nivel más bajo de los últimos 18 años. La crisis desatada tras los atentados del pasado martes ha provocado que este índice agrave sus pérdidas y se sitúe por debajo de la barrera de los 10.000 puntos. El cierre de ayer le situó en los 9.504,41, el mínimo desde el 19 de diciembre de 1983.

Las exportadoras y las aerolíneas sufrieron los mayores castigos del día. Honda, que obtiene más de la mitad de sus ingresos en Estados Unidos, retrocedió un 10%. Sony, otra empresa con fuerte presencia al otro lado del Atlántico, perdió un 7,9%, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1999. La banca, también muy penalizada, tuvo a Mizuho Group (-7,72%) entre los peores.

El ministerio de economía japonés confirmó su intervención comprando dólares ayer, cuando el cruce con el yen cayó hasta 117. Fuentes del mercado cifraban la intervención en unos 500 millones de dólares. La fortaleza del yen supondría más tensión para los exportadores del país y la medida frenó el avance de la moneda japonesa.

Hong Kong cedió un 3,48% ayer y acumula unas pérdidas del 38% en el año, la mayor caída entre los índices de la región. La aerolínea Pacific Airways (-10%) y HSBC (-5,6%) estuvieron entre los peores. Bangkok (-6,07%) sufrió el peor registro del día, y Corea (-2,81%), el mejor.

 

Brasil y Argentina arrancan la semana con ganancias

México reabre sus puertas con una fuerte caída

Los mercados latinoamericanos recibieron con resultados dispares la vuelta a la actividad en los mercados estadounidenses. La mejora de las Bolsas europeas y una caída menor de lo esperada en Nueva York facilitó las compras en Argentina y Brasil, mercados fuertemente castigados la semana pasada.

México coordinó la reapertura de sus puertas con la de la Bolsa de Nueva York y, tras mantenerse ajena a los desplomes de días atrás, se anotaba la única caída de la región, contagiada por la caída de Wall Street. Perdió un 3,87%.

Brasil, tras ceder el 7,4% desde el día del atentado, comenzó la semana con fuerza. Subió un 5,09% y lograba el mayor avance de la región. Argentina tampoco quedó ajena a las ganancias. Avanzó un 0,58% mientras Chile y Venezuela ganaban un 1,5% y el 0,95%, respectivamente.

Fuentes del mercado aseguraban, sin embargo, que el volumen de negocio en la región era muy bajo. Pocos inversores se aventuraron a arriesgar su dinero en un momento de tensión y crisis en los mercados. La inestabilidad exterior es uno de los factores más negativos para una región muy dependiente del capital exterior. La menor liquidez internacional podría provocar un importante descenso de las inversiones en la región.

En el mercado de divisas, el real apenas se movió ayer después de que el Gobierno señalara que intervendrá en favor de la moneda.

La debilidad de la divisa brasileña se ha convertido en un elemento de tensión entre Brasil y Argentina. El ministro de economía argentino, Domingo Cavallo, cuestionó días atrás la existencia del Mercosur en caso de que continúe el descenso del real. Sin embargo, ayer, no repitió sus duras críticas a la política monetaria brasileña y abogó por la unidad del bloque comercial. El FMI dio una alegría al país al confirmar una línea de crédito de 2,8 billones de pesetas el pasado viernes.

En México, el peso avanzó después de dos sesiones consecutivas de pérdidas. Un dólar costaba ayer 9,44 pesos mexicanos.

Archivado En

_
_