La OMC aprueba el documento de adhesión de China
China dio ayer el último paso para conseguir su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la aprobación oficial del texto de adhesión, tras un proceso negociador de 15 años.
El grupo de trabajo de la OMC para la entrada de China dio la aprobación final al texto y recomendó a los ministros de Comercio de los países miembros que lo aprueben durante la cuarta conferencia ministerial que esta organización celebrará en Qatar.
Un portavoz de la OMC anunció el acuerdo y señaló que la reunión aún continúa, ya que hay un gran número de países miembros que quiere felicitar públicamente a China por la adopción de todos los documentos necesarios para su acceso. Sin embargo, la entrada efectiva de China no se producirá previsiblemente hasta comienzos del año próximo, pues el texto deberá ser ratificado por su Parlamento y un mes después la adhesión será automática. El jefe de la delegación china, Long Yongtu, afirmó que "es un día de memorable importancia", y recordó que para conseguir este objetivo "hemos hecho un arduo esfuerzo".
Long consideró que todos los países tienen razones para estar orgullosos "por haber formado parte de este hecho que llevará a un país, que cuenta con un cuarto de la población mundial, al sistema multilateral de comercio encargado de la promoción del comercio mundial". Recordó que el presidente chino, Jiang Zemin, destacó que la adhesión a la OMC era una decisión estratégica.