_
_
_
_

El BEI financiará con 5 billones infraestructuras del Estado

Las dudas acerca de la viabilidad económica del Plan de Infraestructuras 2000-2007 comenzaron ayer a despejarse gracias al acuerdo sin precedentes firmado entre el Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que esta entidad pondrá a disposición del entorno de Fomento y el capital privado en los próximos tres años hasta cinco billones de pesetas para financiar dicho plan.

El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento contempla hasta 2007 la realización de inversiones por un importe aproximado de 17,1 billones de pesetas (unos 105.000 millones de euros), que serán aportados por la financiación presupuestaria, recursos propios de las empresas del entorno de Fomento, fondos europeos y de la iniciativa privada.

De ese volumen total, Fomento y las empresas pertenecientes a su entorno calculan gestionar directamente unos 10 billones de pesetas (60.000 millones de euros), de los que hasta la mitad (cinco billones de pesetas) será el capital que pondrá a disposición de inversores públicos y privados el BEI durante los tres próximos años, según confirmó ayer su presidente en Madrid, Philippe Maystadt. Con este acuerdo, el departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos pretende incentivar la participación de la iniciativa privada en el marco del Plan de Infraestructuras, de cuya inversión global (17,1 billones de pesetas), Fomento pretende que las empresas aporten al menos 3,32 billones (unos 20.000 millones de euros). Además, del capital privado, los principales beneficiarios de este acuerdo serán AENA, Renfe, Feve, el GIF y Puertos del Estado.

El BEI, cuyo capital suscrito ascendía a 31 de diciembre de 2000 a 100.000 millones de euros y sus activos alcanzaban los 219.000 millones de euros, obtiene los fondos que presta a través de emisiones de bonos en los mercados internacionales de capitales.

Las emisiones del BEI reciben la máxima calificación de crédito (AAA), lo que permite al banco obtener sus recursos a muy bajo coste. Por este motivo, y al ser el BEI una entidad sin ánimo de lucro, presta los fondos en las condiciones más favorables, añadiendo únicamente un margen muy pequeño al precio de captación para cubrir los costes de gestión.

España en el BEI

Cascos destacó que los acuerdos como el firmado ayer permiten "complementar una política eventualmente más restrictiva del Gobierno".

No obstante, preguntado sobre los posibles efectos que los atentados perpetrados la semana pasada en Estados Unidos tendrán en la economía española y la evolución de la inversión, Cascos dijo que el Plan de Infraestructuras seguirá con "su actual velocidad de crucero".

Por último, el presidente del BEI se mostró partidario de aumentar la representación del 6,5% que posee en la actualidad España en el consejo de gobernadores de dicha entidad, ya que consideró que se encuentra "infravalorado el peso español en la UE".

Archivado En

_
_