Aznar pide unidad a la UE para concertar una respuesta eficaz
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, pidió ayer desde Turquía, donde se encontraba en viaje oficial, la unidad de la Unión Europea para dar una respuesta eficaz a los ataques terroristas contra EE UU.
El presidente del Gobierno, José María Aznar volvió a mostrar ayer el apoyo total de España para concertar una respuesta a los ataques terroristas perpetrados el pasado día 11 contra Estados Unidos y asegurar así la mayor eficacia posible en el castigo a los terroristas, porque los principios de la democracia tienen que prevalecer en cualquier circunstancia. "No puede haber dudas o debilidades, no puede haber vacilaciones", dijo en rueda de prensa junto a su homólogo turco Bulent Ecevit.
Aznar, que visitó también Bulgaria, señaló que el terrorismo no tiene adjetivos y que la obligación de todos es combatirlo. Apostó por formar una gran coalición internacional contra el terrorismo y por la libertad. "Algunos veníamos advirtiendo esto hace tiempo. Espero que se sepan extraer las consecuencias también en la UE, que debe dar pasos adelante, porque la agresión terrorista no sólo ha derribado los edificios, sino que va contra todo un sistema". José María Aznar no quiso especular sobre posibles fisuras entre los países.
Desde España, tanto el ministro de Defensa como el de Exteriores insistieron en que España pondrá las bases a disposición de Estados Unidos, aunque advirtieron que aún no lo ha solicitado.
Condolencia de los políticos en la Embajada de EE UU
Varios ministros, presidentes autonómicos y dirigentes de las tres principales fuerzas políticas acudieron ayer a la Embajada de EE UU en España para testimoniar, junto a cientos de madrileños, su pésame y solidaridad con el pueblo estadounidense ante los atentados terroristas sufridos en Nueva York y Washington.
Uno de los primeros dirigentes políticos en acudir a la embajada fue el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su confianza en que el Gobierno "esté en primera línea y lidere" la unidad de todos los españoles en un "momento complejo desde el punto de vista internacional". Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el portavoz, Jesús Caldera, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se desplazó hasta la embajada para expresar su "tristeza" y "solidaridad" al pueblo estadounidense, si bien precisó que son "la justicia y el derecho internacional, en el marco de la ONU", los que "tienen que acabar con el terrorismo".
El secretario del PP, Javier Arenas, fue junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes; del responsable de Política Exterior, José María Robles Fraga, y del portavoz del partido, Rafael Hernando. Acudieron también la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; la titular de Educación, Pilar del Castillo; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.