Un millón de toneladas de escombros a retirar
Las compañías de transporte de escombros de EE UU calculan que sólo en Nueva York deberán retirar un millón de toneladas, la misma cantidad de residuos que genera todo el país en 10 días.
Despejar los escombros que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas de 110 pisos del World Trade Center llevará meses y costará miles de millones de dólares, según funcionarios gubernamentales y ejecutivos de las compañías de transporte de desperdicios.
La tarea costará "centenares de veces más" que la recuperación tras el atentado de Oklahoma en 1995 y podría ser similar en gasto a la del terremoto de San Francisco, dijo Robert Isakson, director general de DRC, empresa de Alabama especializada en acarreo de escombros producidos por desastres.
El Congreso de EE UU aprobó el viernes un paquete de emergencia de 7,3 billones de pesetas (43.873 millones de euros), el doble de lo solicitado por George Bush, para acciones antiterroristas y de rescate, de los que al menos la mitad deberá utilizarse en tareas de recuperación.
La portavoz de la agencia federal para casos de desastres (FEMA), Aileen Cooper, dijo que la agencia no ha calculado todavía el costo de deshacerse de los escombros. Es "prematuro hablar" sobre cuándo se otorgarán los contratos a las empresas, dijo. FEMA tiene 3.000 trabajadores en el World Trade Center y el Pentágono, encargados de las labores de emergencia.
La agencia calcula que será necesario despejar 450.000 toneladas, aunque John Skinner, de una patronal del sector, la Asociación de Desperdicios Sólidos de Norteamérica, eleva la estimación sólo para Nueva York en un millón de toneladas. "Esa es la cantidad de escombros que suele generarse en EE UU durante 10 días"', dijo Skinner, cuya asociación representa a las grandes compañías de desperdicios.
Licitación de contratos
Las compañías Waste Management y Republic Services dijeron que participarán en la licitación de los contratos. Waste Management, la mayor compañía de desperdicios de EE UU, que ayudó a desescombrar en el atentado de Oklahoma, ya ha enviado su grupo de emergencias con sede en Atlanta a Nueva York. Republic Services, la tercera del sector, está preparando equipos para la labor. "Estamos haciendo inventario de los recursos disponibles", dijo un portavoz de Republic.
Las cuadrillas de limpieza tendrán que hurgar entre los escombros en busca de restos de cadáveres y artículos personales.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que la municipalidad ha retirado ya por cuenta propia unas 6.000 toneladas de escombros de la zona del World Trade Center. El Gobierno de la ciudad no podrá encargarse de toda la limpieza con sus propios medios, según ejecutivos de las firmas de transporte de escombros y funcionarios del Gobierno.