_
_
_
_
_

Expertos fiscales denuncian el envío masivo de notificaciones de Hacienda en vacaciones

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antoni Durán-Sindreu, denunció ayer haber detectado una "inundación de notificaciones de Hacienda en pleno verano que nunca se había dado con anterioridad" y anunció que la Aedaf pedirá al Ministerio de Hacienda que el mes de agosto se declare inhábil a efectos fiscales.

Desde que el contribuyente recibe una notificación, tiene un plazo de unos 15 días para interponer un recurso en caso de disconformidad. Si se recibe la notificación fiscal en plenas vacaciones estivales, es fácil perder el plazo para recurrir.

Tanto en la vía contencioso-administrativa como en las declaraciones de empresas que facturan más de 1.000 millones de pesetas, el mes de agosto no es hábil, explicó Durán-Sindreu, quien aclaró que "estas certificaciones son absolutamente legales", pero "carecen de un "mínimo de cortesía administrativa".

Según ha podido conocer el presidente de la Aedaf, a través de los asesores asociados, muchas de las notificaciones recibidas han sido desestimatorias de las pretensiones de los contribuyentes y por cantidades que, en ocasiones, han superado los siete millones de pesetas.

Por otro lado, Durán-Sindreu apuntó "la necesidad de crear salas de lo penal especializadas en delitos contra la Hacienda pública". Y pidió que "los peritos judiciales en la vía penal no sean los inspectores de Hacienda, sino que se siga la Ley de Enjuiciamiento Civil y se pongan peritos independientes". Desde la Aedaf también se muestran especialmente preocupados por el sistema de retenciones a cuenta del IRPF. Para Durán-Sindreu "el porcentaje de retención debe ser fijo durante el todo el año y además propuso "que sea la Agencia Tributaria quien certifique el porcentaje de retención" al contribuyente. Respecto al 30% en que finalmente se ha fijado la retención de los administradores, Durán-Sindreu afirmó que habría que distinguir entre consejeros pasivo y los que son trabajadores. Para estos pidió una retención como un asalariado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_