COMUNIDAD VALENCIANA

Fracarro Ibérica dirigirá la expansión del grupo italiano en Suramérica

Fracarro Ibérica, filial del grupo italiano fabricante de antenas de televisión y sistemas de seguridad, será la encargada de desarrollar el plan de expansión de la compañía en los países americanos de habla española y portuguesa.

El buen resultado de las exportaciones que hasta ahora ha realizado Fracarro Ibérica -empezó hace dos años en Portugal- y los motivos idiomáticos han llevado al grupo italiano a dejar en manos de la empresa valenciana la exportación a estos países, según explicó ayer el director general de Fracarro Ibérica, Miguel Ángel Martínez.

Fracarro Ibérica fue creada en 1993 y posee una fábrica de antenas de televisión en Paterna (Valencia), donde trabajan 15 personas. La planta española fabrica el 15% de la producción que el grupo vende en España y, a su vez, exporta el 30% de lo que produce.

Según Miguel Ángel Martínez, los primeros objetivos serán los grandes mercados latinoamericanos; es decir, México, Argentina, Chile y Brasil. En algunos de ellos ya se han realizado exportaciones con distribuidores locales. Como primera medida, la empresa valenciana contratará a cinco personas para su departamento de exportación.

Uno de los primeros hitos en la expansión del grupo italiano en América será la constitución de una filial comercial en México por parte de Fracarro Ibérica. La empresa española quiere constituir esta filial con otras compañías valencianas fabricantes de productos complementarios.

El objetivo de Fracarro Ibérica, según Miguel Ángel Martínez, es multiplicar casi por 10 su facturación del último año y alcanzar los 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros). Las ventas fueron de 580 millones de pesetas (3,49 millones de euros) en 2000, el doble que en el año anterior, aunque en 1998 la facturación había sido de 370 millones (2,22 millones de euros).

La compañía italiana Fracarro fue creada en 1933 por Giovanni y Bruno Fraccaro -modificaron algunas letras de su apellido para bautizarla- y todavía hoy pertenece a la familia del mismo nombre. En 1984 ampliaron la actividad al crear la división de seguridad.

En 1990 Fracarro se convirtió en grupo, con la creación de varias sociedades en Italia y de la filial española. La compañía facturó 10.300 millones de pesetas (61,9 millones de euros) en 2000, un 26% más que en 1999.