La Icann habilitará antes de fin de año seis nuevos nombres de dominio para Internet
La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de la Internet (Icann, sigla en inglés) afirmó ayer que pretende habilitar antes de fin de año seis nuevos nombres de dominios, en adición a los .com y otros existentes. Los nuevos dominios evitarían litigios como los generados hasta ahora por el uso de las denominaciones de sitios en Internet.
En una reunión de cuatro días que ha concluido en Uruguay, la Icann dijo que esperaba que antes de su próximo encuentro, en noviembre, habrá finalizado la toma de acuerdos entre sus miembros para el uso de al menos seis nuevos dominios. "Creo que lograremos cerrar acuerdos (entre los miembros de Icann) sobre seis de los dominios", dijo a Reuters Louis Touton, abogado y directivo de la Icann.
Entre otros, serían habilitados los dominios con terminaciones .museum para museos, .coop para cooperativas, .aero para compañías aéreas, que permitirían a estas organizaciones y empresas tener dominios específicos para uso propio. Touton añadió que para enero podría estar habilitado también el dominio .pro, para profesionales como médicos y abogados.
La corporación aprobó el año pasado las nuevas categorías de dominios, siete en total, de las cuales las primeras en abrirse al público fueron .biz y .info y está en proceso de lanzamiento el .name. Las entidades integrantes de la Icann también decidieron durante el encuentro de Montevideo proteger los nombres de países en el dominio .info, tales como angola.info, del uso de particulares. Sin embargo, la reunión de Icann en Montevideo no ha conseguido resolver el principal objetivo de la cita: la democratización de este organismo, creado como ente independiente por el Gobierno de Estados Unidos en 1998 y llamado el gobierno de Internet.
Los esfuerzos por incorporar a su directorio representantes de los 500 millones de internautas chocaron con los intereses de los administradores locales de dominios de Internet, que aspiran a una mayor representación en el organismo global.