_
_
_
_
_

Monti acusa a los reguladores de las 'telecos' de bloquear la competencia

El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, aseguró ayer que los reguladores nacionales europeos de telecomunicaciones están frenando "tanto como pueden" la entrega de nuevas líneas, con lo que la liberalización es extremadamente lenta. Monti criticó los altos precios del bucle local y las tarifas de interconexión que están aplicando algunas operadoras de móviles.

El comisario europeo Mario Monti señaló que "nosotros no queremos que el desarrollo de la sociedad de la información tenga lugar [en Europa] bajo un régimen monopolístico de facto". Monti, que protagonizó la apertura de una jornadas organizadas en Barcelona por el banco suizo UBS Warburg, se mostró determinado a garantizar la competencia en el sector pese a las presiones que últimamente ha recibido de algunas compañías ante el desplome del sector en los mercados bursátiles. "Nuestras acciones están encaminadas a beneficiar a los consumidores que necesitan protección independientemente de lo que diga el mercado de valores", aseguró.

Las críticas a las grandes operadoras europeas se centraron básicamente en los precios poco competitivos que estas compañías están facilitando para acceder al denominado bucle local, la línea que llega a la casa del consumidor final. "Los servicios de la competencia están en este momento recogiendo las respuestas de una encuesta enviada este verano a nuevos operadores y puedo decirles en este momento que el ritmo de progreso en la apertura del bucle local no es, bajo ningún concepto, satisfactorio y los incentivos a las nuevas compañías para que proporcionen servicios en el bucle local son en la actualidad bajas", adelantó Monti.

En su opinión, los organismos nacionales que regulan los mercados estatales, en lugar de realizar una supervisión activa, están retrasando "tanto como pueden la entrega de las líneas liberadas" por lo que la liberalización se está realizando de una manera "extremadamente lenta". Además, Monti acusó a los reguladores nacionales de estar imponiendo "condiciones de acceso y procedimientos no competitivos".

La lentitud de la apertura del bucle local no sólo perjudica a las empresas que pretenden entrar en el mercado si no que también impide el desarrollo de la sociedad de la información. "æpermil;ste es un tema muy preocupante, ya que [las operadoras dominantes] al mismo tiempo están aprovechando su control del bucle local para desarrollar sus nuevos servicios de ADSL de banda ancha", explicó Monti, quien afrontará el tema de nuevo cuando reciba los resultados definitivos de la encuesta encargada por la Unión Europea.

En la segunda parte de su intervención, el comisario europeo también se refirió las altas tarifas de interconexión que están aplicando algunas operadoras de telefonía móvil en Europa. Según explicó, el Servicio de la Competencia ha detectado que los costes de interconexión no sólo se han mantenido respecto a la última encuesta del sector, sino que incluso se han incrementado. "æpermil;sta es la razón por la que recientemente hemos realizado inspecciones en operadoras de móviles en Reino Unido y Alemania bajo la premisa de que la diferencia entre los precios al por mayor y al detalle era de media un 25% en Reino Unido y un 35% en Alemania. Además , teníamos sospechas de que en Alemania se estaban cargando precios excesivos tanto al por mayor como al detalle", apuntó.

Finalmente, Monti abordó la polémica generada por la petición de algunas operadoras europeas para compartir los elevados costes que supondrá el desarrollo de las nuevas infraestructuras que permitan ofrecer telefonía móvil de tercera generación. Recordó un texto de la Comisión Europea aprobado a propuesta del comisario Erkki Liikanen en el que se asegura que "los temas en los que tenemos que centrarnos incluyen las condiciones para conseguir que se compartan redes de infraestructuras, que la Comisión considera en principio positivos debido a sus beneficios económicos potenciales, bajo la premisa de que las reglas de la competencia y los preceptos de otras leyes relevantes de la Comunidad son respetadas".

Compartir redes

En su opinión, las operadoras pueden compartir las inversiones en infraestructuras pero no más allá de lo que pueda perjudicar a la competencia y, consecuentemente, al cliente final.

Según sus palabras, "la CE asesorará cualquier propuesta realizada por las compañías bajo las reglas de la competencia. Debemos examinar cada uno de los proyectos atendiendo a un grupo de criterios que incluyen la duración temporal del acuerdo para compartir la red, su extensión geográfica, así como la posición de mercado de las compañías en el mercado de segunda generación". El comisario concluyó: "Seremos muy cuidadosos en el análisis de estos proyectos. Si los consumidores no sufren con este tipo de acuerdos, nosotros no nos opondremos".

 

Vodafone prevé que el alza de clientes se reduzca a la mitad

El presidente ejecutivo de Vodafone, Chris Gent, confirmó ayer en Barcelona el enfriamiento de la industria del móvil cuando anunció la previsión de crecimiento en clientes del líder mundial del sector. La compañía británica calcula un alza de usuarios del 20% para este año, frente a cuatro años consecutivos de incrementos superiores al 50%.

Para compensar este parón, Vodafone se centrará en aumentar los ingresos por cliente y maximizar el gasto de los usuarios, con lo que podrá contar con una facturación mayor a la prevista. Además, la renuncia a captar clientes a cualquier precio también ayudará a contener el gasto.

"Con más de un 20% de crecimiento de abonados y un ingreso medio por cliente estable, podremos ver un incremento de la facturación superior al que muchos están pensando", aseguró Gent durante su intervención en la conferencia de UBS Warburg, informa Reuters.

El decaimiento del mercado ya fue patente en el primer trimestre del año fiscal de Vodafone (abril-junio), cuando el número de clientes creció un 12%, hasta los 93,1 millones de usuarios. La subida prevista para el año implica que la cifra final de clientes se situará en 99,6 millones.

Chris Gent aprovechó su presencia en Barcelona para calmar a los accionistas, a los que prometió que no usará más títulos de la compañía para financiar adquisiciones. Las próximas compras se pagarán en efectivo, utilizando el relativamente sólido balance de la operadora, con lo que se evitará una práctica que ha contribuido a que las acciones hayan caído en Bolsa al mínimo de tres años.

Vodafone tiene intención de aumentar la participación que ya posee en "dos o tres" países, Francia entre ellos. Gent confirmó que está negociando con Vivendi la reestructuración de sus posesiones conjuntas para que la francesa eleve la participación en Cegetel y Vodafone, en SFR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_