Caja Cantabria prepara una emisión de participaciones preferentes de 5.000 millones
Caja de Ahorros de Santander y Cantabria ha comunicado esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una emisión de participaciones preferentes por 30 millones de euros (4.991 millones de pesetas). La entidad emitirá hasta un máximo de 50.000 participaciones preferentes, de 600 euros de valor nominal cada una.
El emisor, Cantabria Capital Limited, es una sociedad participada al 100% por Caja Cantabria y ha sido constituida el 2 de agosto de 2001, de acuerdo con las leyes de las Islas Caimán, para actuar como vehículo financiero de captación de fondos por el Grupo Caja Cantabria en los mercados de capitales. Hasta la fecha, no había realizado ninguna emisión de participaciones preferentes.
Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, sin vencimiento. No obstante, el emisor está facultado para acordar la amortización de las participaciones a partir del quinto año desde su fecha de desembolso, previa autorización del Banco de España y de la propia Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Son valores que no otorgan derechos políticos (tales como derechos de asistencia a la junta general de accionistas o derechos de voto) a sus titulares.
Otra sociedad constituida en octubre pasado en las Islas Caimán y propiedad de Caja Cantabria hizo recientemente una emisión de bonos subordinados por importe de 15 millones de euros (2.496 millones de pesetas).
La caja, cuyo director general es Javier Eraso, obtuvo el año pasado un beneficio antes de impuestos de 5.328 millones de pesetas, cifra que prevé duplicar en el periodo 2001-2004.
Los fondos que obtenga servirán para financiar su plan de expansión. La entidad quiere duplicar su balance y alcanzar unos recursos propios de 70.000 millones de pesetas. Para lograr estos objetivos, la caja tiene previsto aumentar su negocio fuera de la comunidad autónoma mediante la apertura de más de 20 oficinas y profundizará en el negocio de Internet a través de Altamira On Line.