_
_
_
_
_

Commerzbank y Unicredito rompen su proyecto de fusión

El banco alemán Commerzbank puso ayer punto final a su segunda tentativa de fusión con una entidad bancaria. Esta vez, el turno ha correspondido al italiano Unicredito. La primera fusión transfronteriza en el seno de la UE tendrá que esperar un tiempo más.

La fusión del cuarto banco alemán Commerzbank con la entidad financiera italiana Unicredito italiano, que hubiera supuesto la primera fusión transfronteriza de la UE, ha fracasado cuando sólo se encontraba en su etapa preliminar. Así lo anunció ayer el Commerz, que justificó la ruptura por discrepancias a la hora de fijar un precio. Según el lado italiano de la operación, Commerzbank exigía un precio demasiado elevado por ceder el control de la mayor parte de su accionariado a Unicredito. Por su parte, el banco alemán aseguró que la operación ha fracasado porque con las actuales condiciones en el mercado bursátil no se puede llevar a cabo una transacción de este tipo.

"Las conversaciones nunca superaron la fase preliminar", señaló un portavoz del Commerzbank en conversación con Cinco Días. "Sí se evalúa la actual situación de los mercados es imposible determinar cuál podría ser el precio justo para nuestro banco", concluyó. El portavoz, de todas formas, resaltó que todo el sector bancario europeo "está inmerso en cambios".

Los títulos de ambas entidades han dificultado además cualquier intento de unión. Las pronunciadas caídas en la cotización de ambas entidades (descontando las pérdidas generalizadas provocadas por los acontecimientos de ayer en EE UU) han dificultado llegar a un acuerdo sobre la valoración de las compañías. Así, Unicredito ha perdido un 8% de su valor desde primeros de agosto, y el Commerz, un 12%.

A estas caídas pronunciadas hay que añadir más que razonables dudas sobre la rentabilidad de las entidades. Sobre todo en el caso del Commerzbank, que ha anunciado una caída semestral del beneficio de un 87% con respecto a 2000. Además, la rentabilidad de la institución alemana está entre las más bajas de Europa. A Unicredito no le han ido tan mal las cosas, pero también ha disminuido el beneficio. La caída ha sido del 13%.

El fracaso de las conversaciones con Unicredito, cuya fusión con el BBV fue vetada por el Banco de Italia en 2000, suponen el segundo fracaso en 14 meses del Commerzbank, aliado del BSCH, de buscar una alianza con un rival europeo para lograr sinergias que le permitan aumentar sus beneficios.

El pasado año, fracasaron las negociaciones con el también alemán Dresdner Bank, ahora propiedad de la aseguradora Allianz. Tampoco el BSCH pudo llegar a un acuerdo con la cuarta entidad alemana para aumentar su participación, que actualmente es del 4,98%.

A mediados de este verano, los medios de comunicación, fundamentalmente alemanes, lanzaron la noticia de que el banco alemán negociaba con varias entidades, entre ellas Unicredito y el BSCH. Las noticias se volvieron tan constantes que el presidente del Commerz, Klaus Peter Müller, tuvo que reconocer que negociaba con Unicredito.

Este anuncio no fue bien recibido por los inversores. Tampoco los analistas recogieron con entusiasmo la noticia. Los expertos no veían ventajas para los accionistas de los dos bancos, lo que causó la posterior pérdida de valor en Bolsa.

Commerzbank ha sido presionado por el grupo especulador Cobra, que posee un 10% en el banco para encontrar un socio desde que fracasaron las negociaciones con el banco alemán Dresdner Bank en julio de 2000. El grupo, que dirige un ex directivo del Dresdner Bank, es partidario de una fusión con una entidad extranjera.

Círculos financiero de Francfort se preguntaban ayer por el futuro del Commerzbank, una entidad cada vez más aislada en el sector alemán. De lo que cada vez queda menos duda es que el banco alemán se ha convertido en el objetivo más claro para posibles OPA de rivales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_