_
_
_
_

Endesa elige hoy el socio de Viesgo, pero excluye los activos nucleares

Endesa espera elegir hoy al comprador de la nueva Viesgo, según ha manifestado el consejero delegado de la eléctrica líder española, Rafael Miranda. Con este objetivo está convocada una reunión de su consejo de administración.

Miranda señaló en una conferencia organizada por UBS Warburg que ha optado por excluir de Viesgo los activos nucleares de generación, por lo que la venta afecta ahora a 2.365 megavatios frente a los 2.610 megavatios iniciales. El consejero delegado de Endesa añadió que la enajenación de esos activos (el 50% de Garoña y el 1% de Trillo) complicaba en exceso la transacción.

Miranda no quiso precisar el valor de la transacción, aunque sí indicó que estará en línea de las recientemente realizadas en Europa. La última selección de candidatos a adquirir Viesgo realizada por Endesa redujo la lista a tres empresas: Cantábrico, la italiana Enel y Tractebel, del grupo franco-belga Suez Lyonnaise des Eaux.

Según los analistas, Enel es el candidato con más posibilidades de ser el ganador del concurso, aunque en su contra tiene la participación del Estado en su capital. Enel adjudicó recientemente su filial Eletrrogen a Endesa, con lo que al menos se respeta el principio de reciprocidad defendido por el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Por su parte, Cantábrico todavía no ha resuelto su compleja composición de su accionariado, del que forma parte la portuguesa EDP y la alemana EnBW.

Archivado En

_
_