La flota gaditana se ha reducido un 50% en 10 años
La flota pesquera gaditana que faenaba en Marruecos hasta la finalización del último acuerdo pesquero es ahora un 50% menor que la que trabajaba en el mismo caladero a principios de 1991, periodo en el que el número de marineros se redujo en igual porcentaje.
En 1991 faenaban en Marruecos 176 barcos pesqueros de las diferentes loca-lidades de Cádiz que embarcaban 2.139 pescadores, según el estudio El sector pesquero en la provincia de Cádiz, editado por la Diputación en 1991 por encargo unánime del pleno provincial.
Diez años más tarde, en 2001, el número de barcos amarrados por la falta de acuerdo pesquero se ha reducido hasta 83, con 1.058 marineros embarcados, se-gún los datos del Instituto Social de la Marina (ISM) del número de afectados que reciben ayudas por el amarre de la flota.
La flota gaditana es la más afectada en España por la falta de este acuerdo pesquero, principalmente en las localidades de Algeciras y Barbate.
Una de las conclusiones de este estudio dice que "el grueso de esta flota desaparecerá a medio plazo por la vía del desguace o por la vía de la creación de sociedades mixtas".
Esta situación se produciría, continúa el texto, "ante la imposibilidad de mantener los buques con bandera propia por los elevados costes de explotación y ello debido tanto a una política de protección de recursos como a la política de la Comunidad Europea tendente a la desaparición de este segmento de flota".