CiU endurece su actitud ante la Ley de Cooperación
Misiva de Posada
El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, ha sondeado por carta a los presidentes de las 17 comunidades autónomas sobre la posibilidad de someter a "informe o consulta" sus proyectos normativos. Si se materializa, esta propuesta se incluiría en la futura Ley de Cooperación Autonómica, que el Gobierno prevé tener redactada a final del presente año.
Fuentes cercanas al ministro reconocieron la existencia de esta carta así como la apertura de una ronda de conversaciones con los responsables autonómicos para recabar su opinión en relación al mencionado proyecto de ley. Negaron, no obstante, que la finalidad de esta iniciativa sea un mayor control o tutela de la Administración autonómica, sino simplemente "una mayor cooperación en ambos sentidos". Las comunidades someterían sus proyectos de ley al examen del Gobierno y éste haría lo propio con sus proyectos de ley en las conferencias sectoriales.
Según fuentes ministeriales, esta coordinación evitaría la presentación de muchos recursos de inconstitucionalidad por parte de las comunidades y de la Administración central y tendría un carácter meramente consultivo.