Wall Street, vacilante y con falta de dirección
El nerviosismo se ha instalado en los mercados estadounidenses. Los inversores, escarmentados y cautelosos, provocaron otra sesión de altibajos ayer. El Nasdaq, tras retroceder un 6,52% la semana pasada, osciló entre pérdidas y ganancias para subir un 0,4 7% gracias a las compras de última hora. El Dow Jones, que dejó atrás una caída semanal del 3,46%, cerró sin cambios. El Standard & Poor's mantuvo una tendencia más definida y gracias a la fortaleza de las farmacéuticas rebotó un 0,62% y se alejó del mínimo anual alcanzado el viernes.
El pesimismo que ha azotado a las Bolsas ante los últimos signos de debilidad económica (el aumento del paro conocido el viernes) tarda en desaparecer. Los analistas continúan debatiendo si se ha tocado fondo mientras los inversores se muestran reacios a tomar posiciones. Lehman Brothers contribuyó a este sentimiento. Bajó el objetivo del S&P 500 hasta 1.375 para final de año y el del Dow Jones hasta 11.500. Según la casa de análisis la política fiscal y monetaria, no es suficiente para estimular la economía.
Estados Unidos: Suben las farmacéuticas
Las farmacéuticas avanzaron con Pfizer (+3,16%) y Merck (+2,8%) entre las propulsores del avance del S&P 500. Las operadoras también contribuyeron con Verizon (+3,36%) y SBC Communications (+5,93%) entre las mejores. Qwest Communications (+9,7%), otra destacada, rebotó de una caída inicial después de anunciar un recorte de plantilla de 4.000 trabajadores y una reducción de los gastos. Qualcomm (+2,77%) se vio favorecida por una revisión al alza de Crédit Suisse First Boston. Level 3 Communications, por su parte, avanzó un 20% tras anunciar que recomprará hasta 1.800 millones de dólares de los 8.000 que componen su deuda.
Europa: KPN recupera un 10,5%
La inestabilidad y el nerviosismo que azota a los mercados también marcó el comienzo de la semana en el Viejo Continente. Las dudas sobre el estado de las economías europeas desataron una nueva sesión de fuertes pérdidas. Las Bolsas suavizaron los retrocesos registrados durante la sesión, aunque sólo Helsinki (+2,05%) logró dar la vuelta al marcador.
Así, el Dax perdió un 1,28% después de caer más de un 2% y tocar niveles de octubre de 1998. El Cac parisino, por otra parte, perdió un 0,67% hasta niveles de agosto de 1999. El Footsie, a punto de perder los 5.000 puntos, cedió un 0,72% para cerrar en el nivel más bajo de los últimos tres años. HSBC Holdings revisó a la baja la estimación de beneficios del mercado para los próximos dos años.
Las pérdidas azotaron a 16 de los 18 sectores que componen el índice Stoxx. Las telecos y tecnológicas fueron las únicas dos excepciones del día. Subieron un 1% y un 1,69%, respectivamente.
KPN, entre las mejores, ganó un 10,5%. La teleco nombró a Ad Scheepbouwer como nuevo jefe ejecutivo y anunció que ha negociado facilidades crediticias por valor de 2.500 millones de euros.
Las eléctricas no tuvieron un buen día. ScottishPower perdió un 11,5% tras una alerta sobre beneficios. Eon (-1,32%) y RWE (-4,38%), contagiadas, retrocedieron.
Otras caídas importantes fueron para Aventis (-2,56%), y SAP (-4,7%). Morgan Stanley bajó la recomendación de esta última a neutral.
Latinoamérica: Argentina, en mínimos
Brasil (-2,72%) encadenó el séptimo retroceso consecutivo, ayer lastrado por Telesp (-11,77%). La teleco ha perdido casi la mitad de su valor desde que Portugal Telecom cancelara su oferta de compra la semana pasada. Argentina perdió un 4,3% y cayó al mínimo de los últimos seis años mientras los inversores esperan detalles sobre el recorte del presupuesto del Gobierno.
Asia: El Nikkei vuelve a niveles de agosto de 1994
Japón no levanta cabeza. El Nikkei retrocedió otro 3,05% ayer, un descenso que le devolvió a niveles de agosto de 1994. Las caídas a escala internacional y el pesimismo que azota al sector bancario desencadenaron las ventas. En Hong Kong el Hang Seng perdió un 0,17%.