Ferrobérica invertirá 1.800 millones en automatizar la fabricación
El Institut Català de Finances (ICF) y Caixa Catalunya han concedido un préstamo de 1.150 millones de pesetas (6,91 millones de euros) a la empresa Ferrobérica. El objeto del crédito es la automatización y ampliación de la cadena de montaje de estructuras metálicas que la compañía tiene en Abrera (Barcelona), proyecto en el que la empresa va a invertir 1.800 millones de pesetas.
También se puede innovar en el sector de la construcción. La empresa catalana Ferrobérica está inmersa en un proyecto para automatizar la producción de estructuras de acero para la construcción. "Montar estructuras para la construcción es una actividad totalmente artesanal y nosotros queremos automatizarla, aunque hasta ahora nadie lo ha conseguido", explica el gerente de la compañía, Albert Ayora. La intención de Ferrobérica es lograr un producto estandarizado y prescindir de una parte de los operarios que montan las estructuras metálicas en las obras.
Para lograr esa automatización, Ferrobérica prevé invertir 1.800 millones de pesetas (10,82 millones de euros) en su fábrica de Abrera. El proyecto supondrá la creación de 50 nuevos empleos. "Tenemos la intención de lograr los primeros resultados a lo largo de 2002", señaló Ayora.
Con el objetivo de financiar esta inversión, Ferrobérica contará con un préstamo por valor de 1.150 millones de pesetas (6,91 millones de euros) otorgado por el Institut Català de Finances y por Caixa Catalunya. Concretamente, la caja catalana ha concedido un crédito por valor de 550 millones y el ICF el resto.
Ferrobérica es una de las principales compañías españolas en la producción de estructuras de acero y de hormigón armado. Además del centro de producción de Abrera, la empresa cuenta con una segunda fábrica en Lisboa (Portugal), donde está presente desde el año 1995.
La previsión de ventas para este año es de 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros), de los que 12.000 millones corresponden a ventas en el mercado español y los restantes 3.000 millones a ventas realizadas desde Portugal. El grupo cuenta con una plantilla de 250 personas en España y 80 en Portugal.
Segunda fase
"En caso de que la automatización de las estructuras metálicas resulte un éxito, tenemos prevista una segunda fase de inversiones", explica Ayora.
Ferrobérica ha optado por el proceso de automatización ante la cada vez más pujante industria de los productores de prefabricados, que están ganando cuota en el mercado de la construcción. En ese mercado operan grupos como la compañía catalana Prefabricats Pujol.