La Unión Europea se dirige hacia el estancamiento
Más preocupante que la coyuntura española es la evolución del conjunto de la UE y de la zona euro en particular. Los países centrales, como Alemania, Francia e Italia, se encuentran inmersos en una fuerte desaceleración. En especial, Alemania. El FMI prevé un crecimiento del PIB germano para este año de sólo el 0,9%, rayando el estancamiento.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ya ha reconocido que la zona euro crecerá en su conjunto por debajo del 2,5% previsto inicialmente, debido a las dificultades que está atravesando el gigante alemán y las economías que giran a su alrededor. La preocupación de Duisenberg, al igual que la del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, pasa ahora por que estos países -Alemania, Francia e Italia- no aprovechen esta circunstancia para relajar sus objetivos presupuestarios.
Los tres Estados contaban en sus planes de estabilidad enviados a Bruselas con reducir este año sus déficit públicos al -1,5%, -1% y -0,8% del PIB, respectivamente, algo improbable.
De hecho, ya han surgido algunas peticiones oficiosas para que se dé un respiro, dado el efecto del parón económico de EE UU en Europa. España, que prevé alcanzar el equilibrio ya este año, va de la mano de Bruselas y argumen-ta que un incumplimiento de los objetivos minaría la confianza en la economía de la UE y entorpecería su recuperación, prevista para 2002.