_
_
_
_
EUROPA

El Euro Stoxx 50 registra su peor caída en tres años

El índice compuesto por los valores de mayor capitalización de la zona euro perdió esta semana un 7,70%, su mayor retroceso desde la primera semana de octubre de 1998, cuando cedió un 9,28%. Este índice ha registrado pérdidas superiores al 2% en cuatro de las últimas cinco sesiones.

El varapalo sufrido por las compañías de telecomunicaciones ha tenido mucho que ver. Aproximadamente, las grandes telefónicas europeas suman ahora un 10%, de la capitalización del índice, cuando hace un año acaparaban un tercio de la misma. En los últimos cinco días han perdido una media del 12% acosadas por las deudas y las dudas que generan sus costosísimas inversiones en tecnología de telefonía móvil de tercera generación. Así, compañías tan emblemáticas como Deutsche Telekom y France Télécom están ya muy cerca del precio al que salieron a cotizar cuando fueron privatizadas.

Los retrasos y las incertidumbres que planean sobre la puesta en marcha de la llamada 3G son ya más que una realidad. Vodafone añadió ayer su grano de arena tras asegurar que la velocidad de transmisión de datos en esta tecnología, uno de los grandes atractivos, será seis veces menor de lo esperado.

Las más afectadas han sido las más endeudadas, como KPN, que ha retrocedido un 80% este año y será expulsada del índice. Aunque la oleada ha alcanzado también a los fabricantes de móviles, que se han visto obligados a rebajar drásticamente sus expectativas de beneficios.

En lo que va de año, sólo seis de las compañías del Euro Stoxx 50 acumulan ganancias en Bolsa.

Archivado En

_
_