_
_
_
_
_

El crédito de las cajas crece un 16,9%, cuatro puntos menos que en enero

Las cajas de ahorros acentuaron en julio la tendencia descendente en el ritmo de concesión de préstamos, en línea con la desaceleración económica. La tasa de aumento de los créditos fue del 16,9%, casi cuatro puntos menos que la registrada al comenzar el año.

Las cajas de ahorros comienzan a sentir en su negocio la ralentización del consumo. El ritmo de crecimiento del saldo de créditos acentuó en julio su tendencia a la baja, con un aumento del 16,87%, casi un punto por debajo del registrado en junio y casi cuatro puntos por debajo del existente al comenzar el año, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Con éste son ya siete meses de desaceleración, después de que en enero se rompiera la tendencia alcista seguida durante todo el año anterior. En todo caso, la tasa no bajó del 20% hasta el mes de abril.

Las cajas llevaban casi dos años con crecimientos de la inversión crediticia en torno al 20%, tasa que llevó al Banco de España a pedir prudencia por el peligro de un repunte de la morosidad en el momento en que cambiase el ciclo económico. Pero incluso con síntomas de agotamiento económico, las cajas exhibían ritmos sorprendentes en la concesión de préstamos, muy por encima del que mantenían los bancos (en junio casi el doble). El crédito hipotecario, que ha mantenido su fortaleza mientras otros segmentos mostraban ya signos de desaceleración, ha sido el principal impulsor de la inversión de las cajas, entidades en cuya cartera de crédito predominan los de garantía hipotecaria.

En valores absolutos, el saldo vivo de los préstamos se amplió en 12 meses en más de 6,27 billones de pesetas, de 37,21 billones a 43,49 billones, pero en un mes se ha reducido en 480.000 millones.

En sus previsiones, la CECA estima que la tasa de julio se mantendrá más o menos estable en los próximos meses, de manera que la moderación de los créditos se produzca de forma suave. Pero si no se cumple la previsión de que la economía crezca este año un 3% y el PIB aumenta por debajo de esta tasa, esta asociación cree que el ritmo de crecimiento del crédito podría llegar a bajar hasta el 9%.

Entre todas las cajas, las más activas, con crecimientos todavía por encima del 20% fueron Caja del Mediterráneo, Caja de Baleares, Bancaja y Caja Madrid.

En contraste con la desaceleración de los préstamos, las cajas consiguieron en julio captar más depósitos que en los últimos meses. Al finalizar el mes de julio, contaban con 50,65 billones de pesetas en recursos de clientes, de los que los depósitos de ahorros representaban 43,99 billones de pesetas, un 15,4% más que el saldo existente hace un año.

Las imposiciones a plazo crecieron un 25,39%, hasta 23,13 billones, y las cuentas a la vista, un 6%, hasta 20,85 billones.

En la clasificación de las cajas por recursos ajenos a 31 de julio, La Caixa sigue a la cabeza, con 10,46 billones, a una distancia de más de 2,75 billones de Caja Madrid, que cuenta con 7,7 billones. Entre las cinco primeras (La Caixa, Caja Madrid, Caja Cataluña, Bancaja y Caja del Mediterráneo) absorben casi la mitad de los recursos totales captados por el sector (55,3 billones de pesetas).

Las cajas contaban en julio con inversiones en renta fija y variable por valor de 7,64 billones de pesetas, un 14,7% más de lo que tenían en julio de 2000.

Inversiones en Bolsa

Los fondos en activos de renta variable aumentaron un 7,76%, hasta 3,61 billones de pesetas. Las inversiones especulativas, en compañías donde no mantienen participaciones estables, baja hasta 808.974 millones de pesetas, casi un 1%, pero las participaciones estratégicas crecen un 23,35%, hasta 861.396 billones de pesetas.

La renta fija registra un aumento considerable, un 33,7%, al convertirse en un refugio en un momento de crisis en los mercados bursátiles. Así, las cajas tienen ya más de cuatro billones invertidos en estos títulos, frente a los tres billones que tenían hace un año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_