Rusia evita la sanción del GAFI, pero seguirá en la lista negra
Los esfuerzos legislativos de Rusia para evitar el blanqueo de dinero en su territorio llevaron ayer al Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) a levantar la amenaza de sanciones que pesaba sobre ese país.
Sin embargo, Rusia seguirá en la llamada lista negra, la relación de países y territorios no cooperantes contra el blanqueo de dinero. El Gafi urge a Rusia a "tomar los pasos necesarios para la efectiva implementación de la nueva legislación", como condición indispensable para salir de la lista negra.
El Gafi anunció también que Filipinas y el atolón de Nauru deberán realizar cambios urgentes en sus legislaciones, si quieren evitar las sanciones de la institución. Filipinas tendrá de plazo hasta el 30 de septiembre, mientras que Nauru podrá realizar los cambios hasta el 30 de noviembre. El Gafi reconoce los esfuerzos del atolón del Pacífico, que aprobó una ley antiblanqueo el pasado 28 de agosto, pero considera que esa norma "es claramente insuficiente".
Las sanciones de la organización se limitan por el momento a recomendaciones a sus socios para que no inviertan en los países en cuestión y a denegar licencias a las entidades de las naciones sancionadas para evitar que operen en los países de la organización.
El Gafi, impulsado por el G-7, está formado por 30 países industrializados. El gru-po actualizó ayer su lista ne-gra anunciando la inclusión de Ucrania y Granada, con lo que la lista queda ahora formada por 19 países.