_
_
_
_

La Ley Concursal creará juzgados para quiebras y suspensiones

El anteproyecto de Ley Concursal, que regulará en un futuro las quiebras y suspensiones de pagos de las empresas, acaba de comenzar su tramitación tras su paso ayer por el Consejo de Ministros. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, aseguró que esta ley es la más demandada de nuestro ordenamiento jurídico, ya que la regulación actual "data de la época de Fernando VII".

Entre las novedades de la futura norma destaca el hecho de que serán jueces especializados los encargados de dirigir los procesos y que se crearán juzgados de lo mercantil. Con la creación de juzgados especializados se pretende que todas las materias que se susciten dentro de su jurisdicción sean resueltas por titulares con formación especializada, que las resoluciones se dicten con más celeridad y, además, descargar de trabajo a la jurisdicción civil. Otra de las novedades del proyecto es la existencia de un único procedimiento que salva la actual división entre la suspensión de pagos y la quiebra. En la futura regulación un solo procedimiento, denominado concurso, llevará a dos posibles soluciones: el convenio o la liquidación. La norma favorece el convenio para garantizar la viabilidad de la empresa.

Por otra parte, el Consejo también aprobó cambios en el Impuesto sobre Sociedades. Cambia el régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros, exigiéndo comunicación previa, y no autorización administrativa. En cuanto al régimen de fusiones, escisiones, aportación de activos y canje de valores, se da un plazo de 3 meses para comunicar la opción a Hacienda.

Archivado En

_
_