Alfa Lan destina 5.000 millones a su nuevo centro en Guipúzcoa
El grupo vasco Alfa Lan invertirá un total de 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros) en las nuevas instalaciones que construirá en Eibar (Guipúzcoa). La historia de Alfa está ligada a la de Eibar, un municipio de marcado carácter industrial, donde el grupo guipuzcoano está ubicado desde hace décadas con casi todas sus actividades fabriles en pleno casco urbano, en la zona de San Andrés.
El pasado 4 de septiembre, representantes de este ayuntamiento y del grupo empresarial firmaron un convenio de reordenación urbanística que permitirá a Alfa el abandono de sus actuales instalaciones y el traslado de la actividad a la zona de Torre-kua, que anteriormente acogía la antigua fábrica de armas de la compañía Star.
Así, Alfa despeja una zona de 5.000 metros cuadrados en el centro de Eibar en la que el municipio promoverá la construcción de viviendas. El proyecto comenzará a convertirse en realidad dentro de dos años, cuando Alfa tendrá operativos sus nuevos pabellones de Torrekua y podrá por tanto realizar el derribo de sus actuales plantas, en el paseo de San Andrés.
El Corte Inglés
Según el diseño urbanístico, en esta zona se edificarán 150 viviendas, además de aparcamientos y una zona de recreo. Además, el municipio recuperará un importante tramo del río Ego, que cruza esta localidad y que ahora discurre por debajo de los edificios que ocupa Alfa Lan.
En parte de esos terrenos, El Corte Inglés construirá un nuevo centro comercial, en lo que supondrá su primer establecimiento en Guipúzcoa.
Con la venta de superficie para viviendas y el futuro complejo de El Corte Inglés, Alfa Lan podrá financiar la citada inversión. El grupo factura alrededor de 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros) con 550 trabajadores.