Las ventas de coches subieron el 3,5% en agosto
Pese a que agosto es un periodo de baja actividad comercial, el pasado mes se matricularon en España 87.637 vehículos nuevos, un 3,5% más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento, el mejor de la historia en ese mes, se debe principalmente a la amplia acogida del Plan Prever y a cambios favorables en el contexto económico. De enero a agosto, se vendieron 1,02 millones de vehículos, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2000.
Las ventas de automóviles continúan a buen ritmo, incluso en agosto, uno de los periodos más bajos en volumen de actividad. Durante el pasado mes se matricularon 87.637 vehículos en España, lo que implica un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos de la asociación de fabricantes de coches, Anfac, reflejan que esta cifra de ventas es la más alta históricamente registrada en un mes de agosto.
Los técnicos señalan que la explicación del aumento de ventas en ese mes estival hay que encontrarla "en un cambio favorable en el contexto económico que ha empujado la demanda de turismos entre particulares y empresas".
El ascenso de las ventas de automóviles en un mes poco propicio para ello "coincide con el adelanto de la devolución de la renta desde Hacienda", dicen en Anfac. "Las cantidades económicas percibidas pueden ir destinadas a la compra de un primer automóvil o al cambio del mismo". En este sentido, el Plan Prever también ha actuado como un gran dinamizador de las ventas de turismos.
Entre enero y agosto se han acogido a las subvenciones públicas 234.400 operaciones de compra, un 17% más que en los ocho primeros meses del año anterior. Tan sólo en el mes de agosto, se dieron 21.600 operaciones registradas en el programa Prever, con un aumento del 25,8%.
En este incremento se incluye no sólo el plan de subvención de compra de un coche nuevo, con 80.000 pesetas (480 euros), sino también las ayudas públicas de 120.000 pesetas (729 euros) concedidas para pagar el impuesto de matriculación en el cambio de vehículo con gasolina súper por uno nuevo.
Crecimiento acumulado
Aunque el año no comenzó con buen pie, las ventas han ido recuperándose a medida que avanzaba 2001. Así, entre enero y agosto la cifra acumulada de las ventas ha sido de 1,02 millones de coches, frente a las 995.766 unidades vendidas durante el pasado año en esos mismos meses (un 2,7% más).
La mejora en el mes de agosto se suma a las logradas en los meses anteriores y a la de julio, que fue el mes en el que más automóviles se vendieron en la historia. Otra de las causas que favorece la buena marcha de las ventas es la estabilidad de los tipos de interés. Fuentes de Anfac señalan que "la mayor parte de las compras de los vehículos está financiada. El hecho de que los créditos bancarios no hayan aumentado sustancialmente favorece estas operaciones".
Pese a la euforia de las ventas en lo que va de año, Anfac descarta modificar al alza los pronósticos que hizo públicos al inicio de este año. Es decir, Anfac continúa manteniendo sus previsiones para el cierre del ejercicio en 1,4 millones de coches vendidos.
Las cifras correspondientes al mes de agosto recogen, además, que las ventas realizadas a particulares y empresas no alquiladoras se han elevado alrededor del 3%, mientras que las compras de compañías de alquiler siguen siendo el sector más dinámico, con casi un 12% de crecimiento.
A la espera de que se divulguen las matriculaciones por marcas, la compañía Renault hizo ayer públicas sus ventas de agosto de 9.031 turismos y un total de 10.811 vehículos, y mantiene, según sus datos, una penetración en el mercado de turismos del 12,3%. En el acumulado de los dos cuatrimestres, las ventas de turismos de Renault ascienden a un total de 125.789 unidades.
Los todoterrenos caen
En lo que se refiere a las ventas de los todoterrenos, la evolución es muy diferente a la de los turismos y continúa siendo negativa como en los últimos meses.
Si bien hace dos años las ventas de estos vehículos alcanzaron su máximo histórico, durante el mes de agosto de este año registraron una caída del 8,5%, con 5.439 unidades vendidas, frente a las 5.943 del mismo mes del año anterior. En lo que va de año, las ventas de este tipo de vehículo han descendido ya un 12%.