La Guardia Civil detiene en Álava a otro presunto colaborador de ETA
La Guardia Civil mantiene abierta la operación que lleva a cabo en Álava tras la desarticulación del comando Barcelona de ETA. En la madrugada de ayer detuvo en Vitoria a otro presunto colaborador de la banda en una intervención derivada del arresto de Joseba Gorosarri Ramos, registrado el miércoles. La identidad del joven detenido ayer por su presunta vinculación con ETA es Unai Romano Igartua.
El presunto etarra albergaba en la vivienda de sus padres abundante documentación que está siendo analizada por los investigadores.
Los agentes registraron el domicilio por espacio de cuatro horas.
La Guardia Civil no descarta que gracias a los registros y los interrogatorios se lleven a cabo más detenciones.
Por otra parte, la Policía autónoma vasca está manteniendo contactos con los periodistas que figuraban entre los objetivos del comando Buruntza, desarticulado el pasado 22 de agosto, para facilitarles a título individual la información que disponía de ellos la banda terrorista. El objetivo es que adopten medidas de seguridad, lo que suele ser habitual en estos casos, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó ayer prisión incondicional por un delito de pertenencia a banda armada para Jon Etxeberría, a quien la banda encargó conseguir pasaportes para sus comandos y ayudarles a cruzar la frontera.