_
_
_
_

Los laboratorios pactan desembolsar 50.000 millones en tres años

Los laboratorios españoles devolverán a la Sanidad pública en los tres próximos años unos 50.000 millones de pesetas, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la negociación. La aportación será el primer año de 15.000 millones, y de algo más los dos ejercicios siguientes.

Para garantizar estos fondos, la dirección de Farmaindustria se ha comprometido a pagar el 60% del gasto en medicinas, calculado a precio de venta de laboratorio, cuando éste supere el PIB nominal entre uno y tres puntos. El porcentaje se modulará teniendo en cuenta el gasto medio por receta.

A cambio, Celia Villalobos garantiza que no realizará bajadas sorpresa de los medicamentos y que favorecerá nuevos apoyos fiscales a la industria. Este último asunto depende del Ministerio de Hacienda, pero el subsecretario Sánchez Fierro ha barajado la idea de que el pago se haga como una donación o, incluso, creando una fundación que canalice los fondos, de manera que las aportaciones desgraven.

Fuentes de la negociación han resaltado que el acuerdo "no está cerrado del todo", pero el hecho de que la industria haya calculado un desembolso de 50.000 millones, cuando el consumo está controlado y lógicamente no se puede saber todavía cuáles serán las desviaciones de gasto de los próximos años, demuestra que los laboratorios saben que éste aumentará en el futuro más que el PIB nominal debido al crecimiento del gasto medio por receta, cuya tendencia ascendente es del 10%.

Farmaindustria considera más relevante que el gasto medio por receta mantenga su ritmo de crecimiento actual que una subida del número de unidades, porque lo primero garantiza la convergencia de precios con Europa y la desaparición progresiva del comercio paralelo, desde países con precios intervenidos, y por tanto más bajos, como España, hacia países como Alemania, con precios más altos.

Por otro lado, la asociación de empresarios farmacéuticos aprobó ayer en una asamblea celebrada en Madrid el texto del preacuerdo alcanzado con Sanidad. Las pequeñas modificaciones "de redacción" acordadas se remitirán en breve al ministerio.

Los boticarios y mayoristas compensarán a los servicios de salud si el gasto en medicinas crece por encima del PIB nominal. Las compensaciones de las farmacias se realizarán mediante los descuentos que hacen desde 2000 a la Seguridad Social.

En el documento remitido hay un compromiso implícito de no sacar las especialidades farmacéuticas publicitarias del ámbito de las farmacias.

Archivado En

_
_