_
_
_
_
_

Port de Barcelona adjudica la primera fase de la nueva ampliación a FCC y Dragados

La Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó ayer la construcción de las obras del dique de contención este a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción, Ferrovial, Construcciones Rubau y Copisa Constructora Pirenaica por un importe de 27.468 millones de pesetas (165,08 millones de euros).

Las obras en esta zona supondrán la ampliación de la escollera en más de dos kilómetros. El proyecto económico fue aprobado el pasado 4 de junio con un presupuesto de 29.268 millones de pesetas.

Port de Barcelona adjudicó, a su vez, las obras de los dos primeros tramos del dique de contención sur al grupo de constructoras formado por Dragados, Drace, Sato, Comsa y Copcisa por un importe de 27.025 millones de pesetas (162,4 millones de euros). El proyecto del dique se aprobó también en junio, con un presupuesto de 27.867 millones. Las obras de contención sur corresponden a la construcción del nuevo dique de abrigo que delimitará el futuro puerto de Barcelona por el sur, a partir del margen norte de la futura desembocadura del río Llobregat. La obra se realizará en 48 meses.

La licitación de las obras es el punto de partida para la ampliación del puerto, que duplicará su superficie actual hasta las 1.300 hectáreas en el año 2011. El dique de contención, que tendrá una longitud de 2.170 metros, y el dique sur, con una longitud de 4.800 metros, delimitarán la zona portuaria. El futuro tercer tramo del dique de abrigo sur se construirá en 2003.

Los nuevos diques de contención del Port de Barcelona costarán 67.000 millones de pesetas (402,6 millones de euros). La financiación de las obras se ha conseguido con la participación de recursos generados por el propio puerto, fondos de cohesión de la Unión Europea (que han invertido 32.600 millones de pesetas) y un préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_