ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

Alemania extremará la protección al inversor en su nueva ley financiera

El Gobierno alemán, encabezado por Gerhard Schröder, reforzará la defensa del inversor en la ley sobre el sector financiero que prepara. Según adelantó ayer el ministro de Finanzas, Hans Eichel, se endurecerán las normas sobre difusión de información, uso de información privilegiada y manipulación de precios.

La caída del Neuer Markt, el índice tecnológico alemán, ha atrapado a miles de pequeños ahorradores germanos y ha creado una polémica sobre la fiabilidad de los mercados. "El comportamiento del Neuer Markt en los meses recientes no puede ser sólo consecuencia de la economía", dijo Eichel, quien añadió que los comportamientos irregulares se perseguirán con más ahínco y que ello dará más estabilidad y seguridad a las inversiones.

Según la propuesta de reforma legislativa, serán amonestadas las empresas que se resistan a informar sobre su situación financiera, la retrasen o lo hagan de manera incorrecta.

Asimismo, la lucha contra la manipulación de precios será reforzada, al pasar a ser competencia de la autoridad reguladora del mercado y no de los Estados. Por otro lado, los miembros del consejo de administración deberán comunicar inmediatamente las compras o ventas de acciones.