_
_
_
_
_

La fiscalía alemana abre sumario a Bayer por los efectos de Lipobay

La compañía química y farmacéutica alemana Bayer fue notificada ayer de que la fiscalía de Colonia (Alemania) ha abierto un sumario contra la empresa por supuesta negligencia en la distribución de su fármaco contra el colesterol Lipobay.

En rueda de prensa, el fiscal jefe, Jürgen Kapischke, explicó que ante todo se investiga si Bayer reaccionó a tiempo después de las primeras noticias sobre los efectos secundarios de este medicamento, que puede causar la destrucción del tejido muscular y daños renales, sobre todo si es ingerido junto a fármacos que contienen gemfibrozilo.

Según investigaciones de prensa, los primeros indicios sobre los peligros vinculados a Lipobay datan de 1998. Bayer, sin embargo, tan sólo retiró el fármaco el 8 de agosto pasado, el mismo día en que las autoridades estadounidenses informaron de 31 muertes posiblemente relacionadas con la cerivastatina, el principio activo del fármaco. A nivel internacional hasta ahora se han relacionado con el medicamento al menos 52 muertes, cuatro de ellas en España y siete en Alemania.

La fiscalía de Colonia informó ayer que la investigación se ha abierto a raíz de cuatro denuncias hechas por particulares, dos de ellos pacientes que ingerían Lipobay sin haber sufrido efectos secundarios.

El fiscal jefe resaltó que no hay indicios de lesiones u homicidios por negligencia. Además, la "sospecha inicial" sobre una infracción a la legislación farmacéutica es "sumamente pequeña", según el investigador, quien asimismo recalcó que en Alemania hasta ahora no se ha probado que las muertes en cuestión hayan estado vinculadas al Lipobay.

La compañía, por su parte, volvió a señalar que en todo momento ha actuado con responsabilidad. Bayer, previsiblemente, habrá de afrontar toda una avalancha de demandas judiciales, sobre todo en Estados Unidos. En previsión de ello, la compañía, que en las últimas semanas fue duramente castigada en Bolsa, ha anunciado ya millonarias provisiones de riesgos y ha acelerado su reestructuración interna, con un recorte de 4.000 empleos.

Con este panorama, la noticia de la investigación judicial ayer apenas condujo a una caída en Bolsa del 1%, hasta 36 euros, lo que para algunos analistas es una infravaloración. El impacto fue atenuado además por oportunas filtraciones de que Bayer está a punto de cerrar la compra de la fitosanitaria Aventis CropScience por 5.500 millones de euros (915.123 millones de pesetas).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_