_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La mejora de la industria de EE UU ofrece un atisbo de recuperación

El optimismo cundió ayer en Wall Street gracias a los datos sobre la mejora de la industria y el informe de la Reserva de Chicago, que observa un menor riesgo de recesión de la economía. El índice de la Asociación de Gestores de Compras registró en agosto el mayor alza mensual en cinco años, aunque el sector sigue en crisis, y el empujón se produjo gracias a una mayor producción y más nuevos pedidos.

El aumento de los nuevos pedidos de fábrica y de la producción permitió que el índice de la Asociación Nacional de Gestores de Compra (NAPM, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos se situase en agosto en 47,9 puntos, frente a los 43,6 de julio. El dato superó ampliamente las expectativas de los analistas y llevó el optimismo a Wall Street por la composición del mismo.

"El aumento de nuevos pedidos y de la producción industrial impulsaron la mejora después de un largo periodo de declive, lo que sugiere que un número importante de industrias se están recuperando", explicó el presidente de la asociación, Norbert J. Ore.

Pese a todo, el indicador lleva ya 13 meses por debajo de 50, el nivel que separa el crecimiento de la contracción, lo que supone que el sector sigue en crisis. Pero menos.

Un alivio para el mercado si se tiene en cuenta que el último Libro Beige de la Reserva Federal apuntaba que la recesión de la industria comenzaba a trasladarse a otros sectores, lo que ponía en serias dudas la anunciada reactivación de la economía para finales de año.

La tendencia apuntada por el NAPM fue ratificada por la Reserva de Chicago. Su índice mensual de actividad registró una notable mejora en julio respecto a junio (-0,5 frente a -1,1) gracias precisamente al mejor comportamiento de la actividad industrial y el empleo en ese sector. Aunque la economía de EE UU sigue situada por debajo de su crecimiento potencial, lo cierto es que este índice apunta un menor riesgo de recesión.

 

Washington establece un grupo de trabajo con los países del Mercosur

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Unidos formarán un grupo de trabajo para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial, cuya primera reunión se celebrará entre los próximos días 24 y 26 de septiembre en Washington. El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

EE UU anunció su intención de impulsar un acuerdo comercial con el Mercosur el pasado día 21, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaba otorgar un nuevo paquete de ayuda financiera a Argentina que estaba vinculado a una mayor apertura comercial del país suramericano. De hecho, la primera reunión del grupo de trabajo EE UU-Mercosur se producirá en el marco de las reuniones preparatorias de la Asamblea anual del FMI.

EE UU ha aceptado negociar con el conjunto del Mercosur y no individualmente con cada uno de sus miembros, lo que se denomina el formato cuatro más uno en el que estos países se sienten más cómodos negociando frente a la primera potencia mundial. El anterior presidente George Bush impulsó ya este formato de negociaciones en 1991.

El Mercosur busca en esta negociaciones que EE UU les permita el acceso al mercado, frenado más por las duras disposiciones sanitarias estadounidenses y sus acusaciones de competencia desleal que por las barreras arancelarias.

Para Washington, un acuerdo con Mercosur será decisivo para hacer posible, en última instancia, su proyecto de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para 2005, cuyos principales críticos eran, hasta ahora, Brasil y Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_