La ONCE carece de papeles que acrediten su 10% en Gescartera
La ONCE ha sido incapaz de encontrar un solo papel que acredite que posee el 10% de Gescartera. La organización ha descargado en los dimitidos Pichel y de Lorenzo la responsabilidad por las inversiones en la firma. La CNMV, por contra, asegura que sí dispone de documentación notarial sobre el accionariado de Gescartera.
La Fundación ONCE figura como socio, con un 10% del capital, de Gescartera Dinero, agencia de valores. Pero la organización de ciegos no tiene prueba documental de que la Fundación sea realmente accionista de la entidad. En la investigación interna emprendida para aclarar las relaciones de Gescartera con la ONCE no se ha encontrado acuse de recibo del 10% de Gescartera.
La CNMV, por su parte, dice que sí tiene el documento registral donde figura la Fundación ONCE como propietaria del 10% de las acciones. Está firmado, además, por el notario José Aristónico. La ONCE, de todas maneras, admite no haberse puesto en contacto con el regulador del mercado para pedir el documento.
De todos modos, en lo referente a Gescartera, los dimitidos Rafael de Lorenzo (ex vicepresidente ejecutivo de la Fundación) y José Manuel Pichel (director general) eran los representantes de la ONCE ante la CNMV. Y, según el consejo de la organización de ciegos, no rendían cuentas ante nadie. Es más, fuentes de la ONCE aseguran que Pichel y de Lorenzo modificaron "en una iniciativa unipersonal" los datos incluidos en esta memoria económica, para incluir las participaciones de la Fundación en Gescartera.
Según el presidente de la ONCE, José María Arroyo, "existe una duda razonable" de que la Fundación ONCE sea socio de Gescartera Dinero, ya que no existen documentos de que se llegara a efectuar a su favor la donación del 10% de las acciones de la agencia de valores. Rafael de Lorenzo y José Manuel Pichel eran los únicos conocedores de las inversiones, de las que no informaron en ningún momento al consejo general de la ONCE. La organización, de todas maneras, reconoce que la Fundación aceptó en su día, a través de estos dos directivos, tomar el 10% de la agencia. De hecho, el 6 de agosto, un portavoz de la ONCE reconoció a este diario que la Fundación accedió a entrar en Gescartera "porque no costaba nada y porque permitía ofrecer fondos de pensiones para discapacitados u familiares".
Fondo de pensiones
La ONCE, de hecho, colaboró en la distribución de un fondo de pensiones de Gescartera (llamado Gescartera Solidaridad) entre organizaciones de discapacitados. Lo hacía a través del Comité Español de Representantes de Minusválidos, organismo que agrupa a casi todas las organizaciones de discapacitados de España y que está muy vinculado a la ONCE.
Por otra parte, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió ayer la actuación de la CNMV en el caso Gescartera. Rato aseguró, en una entrevista concedida a RNE, que los controles realizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la agencia de valores han permitido llevar el caso ante los tribunales, por lo que señaló que las investigaciones deben centrarse "de manera más profunda" en los controles internos de la empresa, como el consejo de administración y las auditorías.