_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Ibex marca mínimo anual arrastrado por las 'telecos'

El índice español perdió un 2,02% lastrado por Telefónica y cedió más que el resto de Bolsas europeas.

Las telefónicas del Viejo Continente se encargaron de recordar a los inversores que las Bolsas siguen muy débiles. La ausencia de negociación en los mercados estadounidenses, cerrados por la festividad del día del trabajo, restó volúmen a los parqués y aceleró el desconcierto entre los bolsistas, que no encontraron otra referencia mas que la caída de todas la plazas europeas.

De nuevo la tecnología, y muy especialmente el sector de telecomunicaciones, fueron los responsables de la escabechina bursátil. Demasiadas dudas en este sector, que sigue acechado por el temor a las fuertes deudas contraídas en el último año.

Europa

Madrid, la peor

La Bolsa española no fue la excepción. Al contrario, cedió más que el resto de sus homólogas europeas a pesar de que la mayor parte de la jornada los descensos estuvieron en consonancia con el resto de plazas del Viejo Continente. Además, el restroceso de ayer, un 2,02%, llevó al Ibex a cerrar en su cota más baja en lo que va de año.

De muy poco sirvió ayer que Telefónica presentara unos resultados del segundo trimestre por encima de la expectativas del mercado. La operadora cayó un 4,15% y pagó muy caro el pertenecer a un sector que todavía está pagando los retrasos en la puesta en marcha de la telefonía móvil y los excesos de endeudamiento.

Mal también lo hicieron sus filiales. TPI cedió un 6,3%, la peor del Ibex, y al igual que la compañía madre tocó mínimo anual. Terra, por su parte, retrocedió un 3,23%, hasta los 7,50 euros.

Aunque el grupo Telefónica no fue el único que registró caídas en el Ibex. En este sentido, tan sólo seis valores lograron terminar la sesión en positivo. Entre ellos destacó NH Hoteles, que ganó un 1,01%, el mejor del parqué madrileño.

No obstante, la nota destacada ayer en las Bolsas del Viejo Continente fue el nuevo varapalo que los inversores propugnaron al sector de las telecomunicaciones. El índice del Stoxx que mide el comportamiento de este grupo de compañías perdió ayer un 2,14% y se situó en su nivel más bajo desde octubre de 1999. Las peor paradas fueron la holandesa KPN (-5,45%) y la finesa Sonera (-7,87%). KPN sufrió una oleada de ventas tras conocerse el fracaso de las conversaciones de fusión con Belgacom.

Sin embargo, fue la caída de France Télécom la que mayor repercusión tuvo en los mercados. La francesa perdió un 4,15% ante el temor de que fuera expulsada del índice Euro Stoxx 50 por su baja capitalización. France Télécom ha perdido cerca del 80% de su valor de mercado en el último año.

Fuera del sector de telecomunicaciones, las compañías de automoción tuvieron también una mala jornada, especialmente las francesas. Los inversores se despertaron con la noticia de que la japonesa Nissan, socia de Renault, es una de las más afectadas en la caída de las ventas de automóviles en EE UU. Renault firmó un descenso del 5,17%.

Latinoamérica

Brasil, en el punto de mira

Algunos analistas destacaban ayer que los problemas de Argentina han hecho olvidar que la economía brasileña sería la más afectada por un recrudecimiento de los problemas de su vecino. Mientras, la Bolsa de São Paulo cedía cerca de un 0,8% a media sesión contagiada por los retrocesos de los mercados europeos.

Asia

El Nikkei toca fondo

La Bolsa japonesa sigue acumulando récords negartivos. Ayer, el índice Nikkei tocó su nivel más bajo de los últimos 23 años tras perder un 2,8%, hasta los 10.409,68 puntos. El clima de desconfianza en que están inmersos los inversores y las empresas niponas amenaza con echar al traste los esfuerzos del Gobierno por restructurar la economía. Los valores más castigados en la jornada de ayer fueron los fabricantes de electrodomésticos y aparatos electrónicos, como Sony, que cedió un 4,4% tras anunciar que no despedirá a una parte de su plantilla para aliviar costes, tal y como han hecho recientemente algunos de sus competidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_