La OMPI reclama mayor protección legal para los nombres de dominio en la Red
La reglamentación sobre las direcciones en Internet debería completarse y reforzarse mediante una nueva legislación internacional, estimó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Este organismo, dependiente de la ONU, recomendó que el sistema actual, que protege solamente las marcas comerciales registradas, se amplíe a los nombres personales, a los de países u otras indicaciones geográficas, así como a los nombres de compañías, a los genéricos de productos farmacéuticos y a los nombres o acrónimos de organizaciones internacionales.
La OMPI recoge tres vías para mejorar la legislación actual. La autorregulación, la gestión a cargo del Icann (Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados) o bien una normativa impuesta por un tratado internacional. El director general adjunto de la OMPI, Francis Gurry, manifestó su preferencia por un tratado, incluso si ello es un proceso lento y complejo que corre el riesgo de verse afectado por la variedad de leyes nacionales. "Si queremos llevar a cabo una acción en ese terreno, necesitamos una legislación, porque la estructura existente es incompleta", afirmó.
Según un estudio realizado por la OMPI, muchos nombres utilizados en las direcciones de Internet están registrados por personas o compañías sin relación con esas direcciones. En la actualidad, la OMPI dispone de un sistema de arbitraje para resolver conflictos sobre el abuso en Internet de las marcas comerciales. "A diferencia de las marcas comerciales, para las que existe una cooperación desde hace más de 100 años, con normas claras en el marco de tratados muy aceptados, esos sectores no benefician de un marco legal", declaró Gurry. Artistas, deportistas y todos los que comercializan sus nombres están protegidos por el sistema actual, ya que su nombre tiene el valor legal de marca comercial. "Pero dirigentes políticos personalidades científicas u otras que aportan una contribución no comercial a la compañía permanecen fuera de la actual protección", añadió Gurry.