Las empresas del sector se reúnen con el Ejecutivo para conocer el marco regulatorio
Aprovechando su presencia en Santander, la ministra Anna Birulés se reunió ayer con los representantes de Aniel, la patronal de la industria electrónica y de telecomunicaciones, con su presidente, Jesús Banegas, al frente. Durante el encuentro, Aniel presentó a Birulés un documento redactado por las empresas implicadas, en el que se describen "las inquietudes del sector", según fuentes de los asistentes a la reunión.
Las mismas fuentes aseguran que el encuentro fue "satisfactorio" y que la ministra se mostró "abierta, receptiva e interesada".
El documento es fruto del debate y el consenso de las múltiples empresas que engloba Aniel y en él se describe la situación actual de cada subsector, así como las principales inquietudes. Y entre ellas destacan, por supuesto, las relacionadas con la incertidumbre regulatoria y la tasa impuesta a las operadoras del móvil por la utilización del espectro radio-eléctrico.
Antes de este encuentro, fue el propio Jesús Banegas el encargado de presentar la intervención de Anna Birulés en Santander y lo hizo con una crítica clara a lo que considera un excesivo intervencionismo del Gobierno en el sector. Banegas asegura que sistemáticamente las ventanas de oportunidad en el mercado de telefonía se han visto a posteriori, así que lo mejor que pueden hacer los Estados es no intervenir.
"Dadas las escasas posibilidades de acertar, es mejor que los Gobiernos no intervengan en las telecomunicaciones", explicó Banegas. Y, una vez que ya lo han hecho, "los Estados que mejor se adaptarán a los nuevos tiempos son los que se den cuenta de esto y se replieguen cuanto antes".
Tampoco Alierta dejó escapar la oportunidad de criticar ante Birulés el intervencionismo de los Gobiernos. En su caso, lo hizo de modo más general, aunque igual de contundente: "La regulación a nivel europeo y latinoamericano tiene que despejarse para que el proceso de consolidación pueda darse".