Telefónica capea la crisis con una subida de beneficios del 16%
Los resultados de Telefónica a junio, con un incremento del 15% en ingresos y del 16,1% en beneficio, confirman que sabe encajar la crisis que atraviesa la economía y muy particularmente el sector de las telecomunicaciones. La compañía, con importantes intereses en una de las áreas más castigadas, Latinoamérica, mantiene el crecimiento de su Ebitda en un 9,2%. El punto negro es su comportamiento en Bolsa, con una caída del beneficio por acción del 11,8%. Los mercados volvieron a castigar ayer el valor con pérdidas del 4,15%.
El grupo Telefónica obtuvo un beneficio neto durante los seis primeros meses del presente ejercicio de 1.148,5 millones de euros (191.102,8 millones de pesetas), un 16,13% más que en el primer semestre del año anterior, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operadora ingresó durante este periodo 15.302,6 millones de euros (unos 2,5 billones de pesetas), un 15,25% más. El Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones) creció un 9,2%, hasta situarse en 6.356,6 millones de euros (unos 1,05 millones de pesetas). El resultado bruto de explotación, fue de 6.790 millones de euros (aproximadamente 1,13 billones de pesetas), lo que supone un incremento del 12,26%.
No obstante, los principales indicadores tuvieron un peor comportamiento en los tres últimos meses del primer semestre, entre abril y junio. Así, mientras que en el conjunto de la primera mitad del año el crecimiento de los ingresos por operaciones fue del 15,2%, entre abril y junio sólo crecieron el 12%. Del mismo modo, el Ebitda sólo aumentó el 7,5% en el segundo trimestre, frente al 9,2% del semestre completo. El crecimiento del beneficio neto entre abril y junio fue del 11,5%, mientras que entre enero y junio se registró una subida del 16,1%.
Resistir
Los analistas valoran positivamente el comportamiento de la operadora en un marco general de crisis, que afecta muy especialmente a las empresas de telecomunicaciones y que se ha cebado en un área geográfica donde Telefónica cuenta con importantes intereses, como es Latinoamérica.
Resaltan el repunte de la actividad operativa de Telefónica en la práctica totalidad de las áreas territoriales y de negocio que abarcan los tentáculos de la compañía. El número de líneas fijas en servicio creció de 40,1 millones en junio de 2000 a 44,2 millones en el mismo mes de 2001. Los clientes celulares crecieron en casi ocho millones, al pasar de 20,8 a 28,5 millones. En televisión de pago, la compañía pasó de 829.000 clientes a 1,06 millones.
En total, el grupo Telefónica contaba con 62 millones de clientes en junio del año pasado y a la misma fecha de este ejercicio rozaba los 74 millones, con un crecimiento cercano al 20%.
Como aspecto más negativo de los resultados semestrales del Grupo Telefónica, los analistas señalan la caída del beneficio por acción en un 11,8%. Reconocen que el comportamiento en Bolsa de la compañía es relativamente mejor que el de sus principales competidoras, a pesar de los importantes intereses que Telefónica tiene en una de las zonas que se ve más castigada por la depresión: Latinoamérica.
Como una demostración más del desencuentro entre la primera operadora española y los mercados, ayer la Bolsa volvió a atender a la mala situación internacional del sector de las telecomunicaciones, y recibió los resultados semestrales de la compañía con una pérdida del 4,15% en su cotización.
En este contexto resulta significativo que las cuatro empresas del Grupo Telefónica integradas en el índice selectivo Ibex 35 han obtenido unos beneficios semestrales inferiores a los del año pasado; en junio de 2000 ganaron 192.000 millones de pesetas, frente a los 191.000 de este año. El culpable, el resultado de Terra.
Primeros resultados de explotación positivos de la filial de medios
Repunte de la actividad en Telefónica de España, crecimiento sostenido de los índices de Telefónica Móviles y resultados sorprendentemente buenos de Telefónica en Latinoamérica. Sobre estas tres claves se sujetan unos resultados semestrales que han mejorado las previsiones de los analistas.
No obstante hay otras claves menos vistosas que también contribuyen al comportamiento razonable de los parámetros del grupo. Uno de ellos es la obtención, por primera vez en la historia de Telefónica Media, de unos resultados del explotación y un Ebitda positivos.
César Alierta destaca
la buena marcha de
la operadora
Los resultados semestrales de la compañía superaron las expectativas de los analistas, pero acusan el impacto de la ralentización económica y de la crisis latinoamericana. "Estos resultados demuestran la solidez y la acertada gestión de la compañía", explicó el presidente de la operadora. Primero destacó las mejores cifras de Telefónica comparadas con las de rivales que, como Deutsche Telekom o KPN, han entrado en pérdidas. También aludió al endeudamiento, un ratio que deja al ex monopolio en buena situación, pues sólo Telecom Italia tiene una mejor proporción entre deuda y Ebitda. Alierta evaluó la crisis latinoamericana, que ha afectado a la operadora por una doble vía operacional y financiera.
Argentina es representante de la primera, con una caída de la actividad y el beneficio que sólo ha podido ser parcialmente compensada por el recorte de costes. Y Brasil es el mejor exponente de la segunda, con sólidos resultados operacionales, que se devalúan por la crisis de su divisa. Así, los tipos de cambio han restado dos puntos porcentuales al Ebitda, frente a una contribución positiva de siete puntos en el primer semestre de 2000.
Latinoamérica
Pero para el presidente de Telefónica "la compañía tiene un conocimiento muy profundo de Latinoamérica y sabemos cómo gestionar el riesgo". Por ello, la desaceleración de los resultados de Telefónica en Latinoamérica ha sido menor de la esperada. Lo que no tiene ninguna explicación para Alierta es el comportamiento bursátil. "Creo que el mercado nos ha penalizado en exceso".
Alierta reiteró que no es el momento de sacar Telefónica Media a Bolsa. "Las cuentas de esta filial van mejorando, sólo empeora el resultado ne-to, fruto de los extraordinarios y las amortizaciones". Tampoco se mostró partidario de elevar el riesgo latinoamericano de la compañía y, en referencia a la posibilidad de lanzar una contraoferta sobre la venezolana Cantv para competir con AES, aseguró que ellos no son "cabeza de ninguna operación".