_
_
_
_
_

Repsol mejora un 9% el resultado gracias al margen comercial

Repsol YPF ha sido en este semestre la empresa española, sin contar los grandes bancos, con mayores beneficios: 1.245 millones de euros (207.150 millones de pesetas), aunque no logra reducir su deuda financiera. Las desinversiones se elevaron a 1.000 millones de euros.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.245 millones de euros (207.150 millones de pesetas) en el primer semestre de este ejercicio, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos operativos ascendieron 22.461 millones de euros (3,7 billones de pesetas) tras registrar un aumento del 4,5%. Por el contrario, el beneficio operativo cayó un 3,9%, situándose en 2.920 millones de euros (más de 485.840 millones de pesetas). El beneficio neto antes de extraordinarios, de los fondos de comercio y de los no recurrentes, creció un 4%, pasando de 1.366 millones de euros en junio de 2000 a 1.421 millones de euros en junio de 2001.

La evolución de los resultados de la petrolera en el semestre ha estado marcada por un ligero descenso de los precios de los crudos de referencia y por la mayor diferencia entre la cotización de los crudos pesados y los ligeros en los mercados internacionales. Y como factores positivos hay que subrayar la evolución de los márgenes de refino y los comerciales. Sin embargo, la actividad química se ha visto afectada por la debilidad de los mercados internacionales. Los resultados en el área de gas y electricidad continuaron su crecimiento por el aumento de las ventas y del número de clientes.

En el área de refino y marketing, el resultado operativo acumulado ascendió a 827 millones de euros, un 43,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento se debe también a la recuperación de los márgenes comerciales unitarios en el marketing propio, tanto en España como en Latinoamérica. Con respecto al gases licuados de petróleo (GLP), se ha registrado, asimismo, una recuperación en España, a lo que ha contribuido la aplicación del precio máximo de la nueva fórmula de envasado.

Las ventas de gasolinas y gasóleos al marketing propio en España aumentaron un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior y en Argentina disminuyeron un 4%, fundamentalmente en gasolinas, y debido en gran medida a la situación económica del país. En cuanto al GLP, las ventas en España disminuyeron un 9,6%.

El resultado operativo en química ascendió a ocho millones de euros, un 92,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. El menor resultado se debe al descenso de los márgenes tanto en química básica como en derivada en los mercados internacionales, que responden a una coyuntura de ciclo bajo.

En el área de gas y electricidad, el resultado operativo acumulado fue de 576 millones de euros frente a los 510 millones registrados en el primer semestre 2000, lo que representa un incremento de un 12,9%. La mejora se debe a las mayores ventas al sector doméstico-comercial derivado del mayor número de clientes y a la creciente aportación de la actividad de trading y comercialización. Las ventas de gas fueron de 121.463 millones de termias, con un aumento de 3,3% respecto del mismo periodo de 2000.

Inversiones

El ratio de endeudamiento al finalizar el segundo trimestre de 2001 descendió al 47,2%, frente al 51% con que cerró el año 2000. La deuda financiera neta a 30 de junio de 2001 se situaba en 20.406 millones de euros, cifra similar a la registrada a principios de 2001.

Los gastos financieros del semestre ascendieron a 575 millones de euros. Las inversiones del primer semestre ascendieron a 2.238 millones de euros (372.372 millones de pesetas), de las que 967 millones de euros se destinaron a exploración y producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_