Telia y Skandia crean un banco por Internet
La telefónica sueca Telia ha firmado un acuerdo para crear un banco por Internet de la mano de la aseguradora Skandia (con presencia en España a través de la aseguradora Skandia Vida) y de la Sociedad Cooperativa de Suecia, con el objetivo de liderar el sector, informaron ayer fuentes de la nueva empresa.
Las tres compañías han invertido unos 66 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas, 72,3 millones de euros) en la nueva sociedad, que recibirá el nombre de Coop Bank y que espera tener más de un millón de clientes en el año 2005.
El objetivo es "transformar rápidamente la nueva entidad en uno de los bancos líderes de Suecia", señaló la presidenta del consejo de administración del banco, Elisabeth Strom, en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo ayer. La Sociedad Cooperativa sueca, agrupación constituida por las sociedades de consumidores del país y que ocupa una posición importante en el sector de la distribución, controlará el 45% de las acciones de Coop Bank, mientras que Skandia y Telia poseerán el 35 y el 20%, respectivamente.
La nueva entidad espera aprovecharse de la base de clientes de la Sociedad Cooperativa (con más de 1.300 supermercados en todo el país) y de la infraestructura tecnológica de Skandia (que ya tiene un banco en Internet), mientras que Telia gestionará los servicios a través del teléfono móvil. Coop Bank espera obtener beneficios en tres años.