ETA exige a empresarios vascos el pago del 'impuesto' en euros
Varios empresarios del País Vasco han recibido recientemente otra oleada de cartas de ETA en la que se les exige el pago del denominado impuesto revolucionario con la novedosa incorporación en su texto de solicitar el pago en euros, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
ETA exige distintas cantidades que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros, unos cinco y 10 millones de pesetas, respectivamente, en función del volumen de actividad que los etarras suponen que tienen sus destinatarios.
Con anterioridad, ETA remitió a profesionales liberales de Vizcaya varias cartas que fueron enviadas a direcciones antiguas y cuyos destinatarios ya no podían recibir la nueva correspondencia, por lo que despertó las sospechas de que los terroristas ni siquiera se molestaron en actualizar los listados de direcciones que emplearon para lanzar la oleada de cartas exigiendo el pago del impuesto revolucionario.
Según las fuentes consultadas, aunque el pago del impuesto revolucionario se pudo incrementar en los últimos meses por los atentados de la banda terrorista ETA, y en especial por aquellos dirigidos contra el empresariado, la mayor parte de este colectivo se niega a pagar.
Estas fuentes calculan que al menos el 90% del empresariado vasco rechaza someterse al chantaje de la organización terrorista, sobre todo aquellos que tienen la posibilidad de contratar servicios de seguridad. Sin embargo, en otros segmentos de este colectivo más humildes, las fuentes citadas creen que se han efectuado más pagos.
Remesas anteriores
La anterior oleada de cartas se produjo después de los atentados con los que la banda terrorista ETA ha tratado de amedrentar al empresariado vasco. En concreto, tras las acciones violentas que ha dirigido hacia los industriales que no han cedido al chantaje.
La organización terrorista reclamó en diciembre de 2000 al futbolista internacional francés del Bayern de Munich Bixente Lizarazu el pago del impuesto en compensación por jugar en el equipo nacional de un "país enemigo".
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer el ingreso en prisión incondicional, e incomunicado durante las próximas 48 horas, para el presunto colaborador de ETA José Ramón Acedo Espina, detenido el jueves en Fuentes de Nava. El presunto colaborador recababa información sobre concejales y militantes del PP en Álava