Cavallo asegura que Argentina cumplirá con el objetivo de déficit cero
La recaudación impositiva de Argentina siguió cayendo durante agosto pasado, pero en menor medida que en julio, lo que ha permitido una cuota de optimismo del ministro de Economía, Domingo Cavallo.
"La caída de agosto será mucho menor que la registrada en julio", dijo Cavallo en una entrevista concedida al diario brasileño O Estado de São Paulo. El ministro señaló que es optimista sobre el cumplimiento de las metas fiscales de equilibrio en Argentina y aseguró que el país puede crecer a un ritmo anual de hasta el 7%, "con la confianza de los argentinos y los extranjeros".
El secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, adelantó ayer que la recaudación de agosto registrará un descenso entre el 5% y el 7% respecto del mismo mes del año pasado, un porcentaje de reducción levemente menor al 8,7% de julio pasado. "En algún momento hasta se pensó que la caída de los ingresos fiscales iba a tocar el 10% porque la recaudación del IVA venía mal, Por suerte, esta situación cambió la última semana", explicó Sturzenegger.
De esta manera, el Gobierno argentino podrá evitar introducir un nuevo recorte de salarios y jubilaciones para cumplir con el déficit cero comprometido con el Fondo Monetario Internacional.
"El equipo económico no analiza en este momento tener que hacer modificaciones" a la anunciada rebaja del 13% en los ingresos de funcionarios y pensionistas.
El motivo fundamental en la mejoría de la recaudación ha sido la mayor tranquilidad financiera. Los tipos de interés interbancarios cayeron, en tanto que el riesgo-país bajó y se frenaron los retiros de los depósitos bancarios, indicaron fuentes oficiales al explicar el relativo aumento de cumplimiento por parte de los contribuyentes.
Pero, asimismo, anticiparon que septiembre será un mes clave para poder evaluar la marcha del plan de déficit cero. Y, por tanto, la perspectiva general de la economía, asediada por la desconfianza de los mercados sobre su capacidad para cumplir con los pagos de su deuda de 130.000 millones de dólares (143.000 millones de euros).
Este mes se acumulan importantes vencimientos de la deuda externa que debe afrontar el Estado, así como también el último plazo para el pago de varios impuestos. El equipo económico de Cavallo cree que de aquí a fin de año habrá una franca mejora de la recaudación, a pesar de que no prevén una reactivación de la economía que lleva ya tres años sin crecer. Una difícil situación que preocupa al oficialismo, de cara a las elecciones legislativas del 14 de octubre.