_
_
_
_

Hacienda ofrece en Internet los bienes que no logra subastar

Acciones, barcos, viviendas, garajes y vehículos de todo tipo se pueden encontrar en la página de Internet de la Agencia Tributaria. Se trata del patrimonio embargado a los contribuyentes morosos y que tras dos subastas no han encontrado comprador. En lo que va de año, Hacienda ha recaudado más de 3.000 millones de pesetas con la adjudicación de 780 bienes. En la Red aún quedan más de 300 gangas que no han tenido éxito en las subastas.

Durante el pasado año, la Agencia Tributaria practicó más de un millón de embargos con resultados positivos (un 6% más que en 1999). Y en lo que va año ha recaudado más de 3.600 millones de pesetas gracias a las subastas y a la llamada enajenación directa de esos bienes . En total, 780 bienes ya están en manos de particulares. Pero más de 500 están a la espera de un dueño. De éstos, 377 se pueden adquirir por el sistema de gestión directa.

En menos de un mes, la Agencia Tributaria pondrá en marcha su anunciado sistema de subastas por Internet. De hecho, en la mayoría de las dependencias regionales de recaudación ya están instalando los terminales desde los que recibir las pujas de los ciudadanos. Mientras las subastas de Hacienda en la Red se ponen en marcha, los buscadores de gangas pueden darse un paseo por la página de la Agencia Tributaria, www.aeat.es, y comprar desde acciones de un club de golf a un derecho de traspaso de una carnicería, pasando por una embarcación de recreo anclada en el puerto de Málaga, sin olvidarse de la abundante oferta inmobiliaria (locales comerciales, garajes, viviendas o fincas rústicas) y un sinfín de vehículos (turismos, furgonetas o grúas).

Todos los bienes aparecen en la Red con un código, una breve descripción (en el caso de los inmuebles aparece su situación y la hoja registral en la que están inscritos) y su valoración. Esta cantidad no es el precio obligatorio de compra, sino el valor por el que salió a subasta y por el que nadie pujó. En la segunda subasta este valor de salida se reduce un 25%, pero tampoco resultaron adjudicados. Así que en este sistema de gestión directa ya se puede tener una idea aproximada de por cuánto es factible hacerse con el objeto deseado.

Una vez elegido el bien, se envía un sobre cerrado a la dependencia regional de recaudación (todos los datos aparecen en la Red) con el precio de compra que se considera adecuado y sólo queda esperar que esta oferta en sobre cerrado interese a Hacienda.

De momento no se puede comprar desde Internet, pero este sistema permite conocer los bienes que enajenan cada una de las delegaciones de Hacienda de España. Así, un ciudadano de Huesca puede interesarse por un local en Valencia y realizar una oferta sin necesidad de desplazarse.

Como factor negativo y que tampoco parece que vayan a solucionar las subastas por Internet es la imposibilidad de ver el bien al que se opta. A diferencia de las subastas, que exigen desembolsar el 20% del valor del bien para acceder a la puja, en la venta directa no hay depósito previo y basta con realizar la oferta en sobre cerrado. Es posible que Hacienda no acepte ninguna oferta. En ese caso volverán al escaparate en la Red.

Más información

Archivado En

_
_