_
_
_
_

El capital riesgo redujo sus inversiones en el primer semestre

Desde 1996, el patrimonio que gestionan estas sociedades se acerca al billón de pesetas, con un incremento medio anual superior al 25%.

Una de las alternativas de inversión que más ha crecido en los últimos años en España es la de los fondos y sociedades de capital riesgo (también llamadas de capital inversión). Desde 1996, el patrimonio que gestionan estas sociedades se acerca al billón de pesetas, con un incremento medio anual superior al 25%.

Pero este año se augu-ran menos felices, a tenor de las inversiones realizadas el primer semestre, según los análisis de Capital & Corporate, revista especializada en capital riesgo, sobre una encuesta realizada a 80 fondos españoles de esta naturaleza.

La recesión económica y, sobre todo, sus virulentos efectos en el sector tecnológico en general no animan a invertir a ciegas en proyectos prometedores. Sin embargo, el negocio del capital riesgo consiste básicamente en invertir en empresas de pequeño y mediano tamaño que tienen alguna idea de negocio con grandes expectativas de futuro, pero carecen de fondos para llevarlos a cabo. Los inversores -o ángeles, en el argot anglosajón- no aspiran a participar de forma permanente en el capital y esperan a que se revalorice su inversión para venderla.

Capital & Corporate estima que en los seis primeros meses del año un centenar de empresas españolas han percibido financiación de los fondos de capital riesgo y afirma que el volumen de las 10 principales transacciones ha superado los 400 millones de euros (66.554 millones de pesetas).

Sin embargo, en los 12 meses del año pasado, un total de 300 empresas consiguieron captar unos 1.200 millones de euros (199.663 millones de pesetas).

En algo menos cifró el patrimonio invertido en el ejercicio la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo: 187.482 millones de pesetas (1.127 millones de euros), lo que marcó un espectacular crecimiento, del 56%, sobre 1999.

Prima la madurez

Lejos de buscar nuevos pelotazos como los que el sector de Internet les ha ofrecido en abundancia, los fondos de capital riesgo prefieren hoy destinar sus recursos hacia los proyectos de expansión que tienen las empresas que han demostrado una trayectoria sólida, en detrimento de la creación de empresa.

Afirman los analistas de Capital & Corporate Sébastien Chartier y Alexis Valero: "Ese cambio tiene como principal fundamento el claro desinterés del capital riesgo por las puntocom". Aunque permanece la apuesta por la tecnología móvil y de banda ancha, junto a la biotecnología y nuevos materiales, en estos últimos meses ha destacado el interés por los sectores agroalimentario, salud o logística.

Capital & Corporate organizará el próximo 15 de noviembre la segunda edición de CapCorp 2001, la jornada que sirve de foro anual al sector.

 

2,9 billones en compras

y adquisiciones en España

El enfriamiento de la economía también se traduce en un menor frenesí de las empresas a la hora de salir de compras. El volumen de fusiones y adquisiciones en España asciende a 17.600 millones de euros (2,9 billones de pesetas), estima Capital & Corporate. Destaca la fusión de Usinor con Aceralia y Arbed, así como las compras de: Hidrocantábrico por Ferroatlántica y Adysesinval, Airtel por Vodafone, Mediaways por Telefónica, ciertos activos internacionales de Motorola por Telefónica Móviles, o Enel por Endesa, Banco Ganadero por el BBVA, o AKB y Banespa por el BSCH.

La contracción del clima inversor se nota con mayor crudeza si se compara a 12 meses vista. La consultora Dealogic Computasoft Research afirma que el volumen de fusiones y adquisiciones ha disminuido un 57% en Europa y un 35% en España y Portugal.

Archivado En

_
_