KPN rompe la negociación con Belgacom y pierde un 22% en Bolsa
A KPN no se le dan bien las fusiones. La novia frustrada de Telefónica ha vuelto a quedarse sin pareja, después de que ayer anunciara la ruptura de las negociaciones con el ex monopolio belga, Belgacom. La razón del desencuentro ha sido el reparto del poder y la valoración de las dos compañías. La compañía holandesa quería una fusión entre iguales, pero Belgacom exigía más peso del que KPN estaba dispuesta a conceder.
La reacción de los inversores fue fulgurante y la operadora holandesa se desplomó un 22% en la jornada de ayer. El cierre fue a tres euros por acción, todo un récord para una compañía que llegó a valer 15 billones en Bolsa hace un año y medio y ahora está en 640.465 millones. Además, con toda probabilidad KPN saldrá del Euro Stoxx 50 en la revisión del lunes, un golpe de gracia más para la cotización.
Y los inversores ya no están dispuestos a dar ningún voto de confianza más. "Los problemas de KPN se están haciendo más grandes cada día que pasa. Ya no hay más opciones serias para ella", aseguraba a Bloomberg un gestor de inversiones.
KPN tiene 3,86 billones de pesetas de deuda, seis veces más que su capitalización bursátil. La promesa es reducir este endeudamiento un 20% este año y mejorar su calidad crediticia, pero los inversores ya no se lo creen.
Falta de acuerdo
La fusión con Belgacom, una compañía casi sin deuda, era la última oportunidad para que KPN saliera del abismo. La operadora holandesa ha intentado que saliera adelante y, según su presidente, hasta hubiera llegado una mayoría de ejecutivos belgas en el consejo, un consejero delegado procedente de Belgacom y una sede en Bruselas.
Lo que definitivamente rompió la cuerda fue la pretensión de Belgacom de que el consejero delegado tuviera poder de veto y la capacidad de elegir a los consejeros holandeses. Tampoco hubo acuerdo sobre los activos de telefonía móvil, un segmento en el que hay duplicidades regionales. Y la fusión se rompió. Belgacom asegura ahora que tiene otros cuatro posibles candidatos.