Carrefour gana un 16% por la venta de centros comerciales
Carrefour, grupo de distribución que integra los antiguos negocios de Pryca y Continente, sigue sin dar el salto que la fusión de los dos grupos hacía prever. Los beneficios, sin embargo, se vieron impulsados por los resultados extraordinarios de la venta de centros comerciales a El Corte Inglés, Eroski y Alcampo, entre otros.
Cinco Días Madrid
El grupo Carrefour obtuvo en España un beneficio neto de 16.141 millones de pesetas (97 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este crecimiento es producto de los resultados extraordinarios registrados por la compañía, que ascienden a 15,1 millones de euros (2.512 millones de pesetas).
El resultado corriente, antes de extraordinarios, ascendió a 20.129 millones de pesetas (121,5 millones de euros) hasta junio, un 0,3% más que en los seis primeros meses de 2000.
Las ventas brutas del grupo en España se incrementaron un 0,4% en el primer semestre, hasta 593.014 millones de pesetas (3.564 millones de euros). El estancamiento de las ventas, que han crecido por debajo del IPC, que está ya en el 3,9%, muestra que la fusión de Pryca y Continente todavía no ha dado el resultado apetecido por el grupo. La propia sociedad ya anunció en junio, con motivo de su junta general, que no sería hasta el segundo semestre cuando el impacto de la integración dejara de tener peso en la facturación.
De enero a junio, Carrefour abrió dos hipermercados, uno en Ávila y otro en San Sebastián de los Reyes (Madrid), además de 10 supermercados Champion. Pa-ra el segundo semestre, la cadena gala prevé inaugurar un hipermercado en Alcalá de Henares (Madrid) y otro en Vitoria (Álava), así como ocho nuevos supermercados.
Asimismo, Carrefour abrió 7 ópticas, 5 gasolineras y 13 agencias de viajes en el primer semestre de 2001. Hasta final de año, la compañía francesa tiene previsto inaugurar 18 ópticas, 7 gasolineras, 7 agencias de viajes y 27 agencias de seguros.
Por otro lado, Carrefour ya ha hecho efectivo el traspaso al grupo Eroski de tres de los cinco hipermercados que le vendió, fruto del plan de desinversiones que el grupo francés se vio obligado a realizar por la fusión de Pryca y Continente.
En concreto se trata de los establecimientos de Terrassa y de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y del de Algeciras-Las Palomas, en Cádiz. El grupo vasco adquirió a Carrefour otros dos hipermercados con motivo de este plan de desinversiones, el de Cartagena y el de Murcia, cuyo traspaso ya se llevó a efecto.
De los 12 hipermercados de los que tuvo que desprenderse la compañía gala por la decisión adoptada por el Servicio de Defensa de la Competencia, cinco fueron a parar a manos de El Corte Inglés, cinco a Eroski, y dos a Alcampo. Con la cesión a Eroski de estos tres centros, Carrefour completa la venta de los 12 hipermercados incluidos en su plan de desinversiones.
La compañía que preside Rafael Arias-Salgado ha puesto en marcha un plan de aperturas hasta el año 2002 que requerirá inversiones de 200.000 millones de pesetas. Estas inversiones se financiarán con los recursos que obtenga la compañía por desinversiones.