Campaña millonaria de información al consumidor y al empresario
La presentación ayer en Francfort de los nuevos billetes de euro marca también el inicio de una exhaustiva campaña de información al consumidor y a las empresas. El Banco Central Europeo destinará 80 millones de euros a un bombardeo publicitario de cuatro meses de duración, dividido en dos etapas.
Este mismo mes de septiembre un anuncio de presentación de la moneda, idéntico -como el resto de la campaña-, salvo el idioma, en todos los países, abrirá el fuego en las televisiones de Europa. En noviembre y diciembre, cuatro anuncios televisivos, de marcado contenido práctico, completarán la campaña audiovisual. Uno de ellos, por cierto, con escenario y protagonistas de claro carácter mediterráneo.
El mismo calendario seguirán los anuncios en la prensa escrita, una vez más idénticos en todos los países. "La principal razón" de esta unidad, explicó el miembro del consejo ejecutivo del BCE, Eugenio Domingo Solans, "es el espíritu de la campaña", que no es otro que "el espíritu de 300 millones de europeos que comparten una misma moneda". Lo repite el eslogan de la campaña: "El euro. Nuestra moneda".
A finales de año, el BCE y los bancos centrales nacionales distribuirán 200 millones de folletos informativos para el público en general. "Uno por hogar, al menos", confían en el BCE.
Esos mismos folletos se traducirán a otros 23 idiomas para difundirlos fuera de la UE. La campaña internacional de información costará ocho millones de euros (ya computados en los 80 millones del total). A los sectores comercial y financiero se les facilitarán juegos de monedas y billetes para ayudar a los empleados a familiarizarse con la nueva moneda.
"Somos muy optimistas", enfatizó Domingo Solans, "en cuanto al compromiso personal de los 300 millones de europeos (...) para familiarizarse y prepararse para el uso de los nuevos billetes y monedas". El éxito de la transición al euro, reconoce este miembro del BCE, "depende de cada uno de esos ciudadanos".