Welteke, del Bundesbank, a favor de tipos estables
A nadie se le oculta la fuerte presión, que, desde siempre, han ejercido las autoridades económicas alemanas sobre la política monetaria de la eurozona. Primero lo hicieron a través del Bundesbank.
Ahora, a través del reiterado lanzamiento de mensajes al Banco Central Europeo. A nadie se le escapa, también, la tozudez alemana a la hora de acordar recortes de tipos.
No podía ser, por tanto, de otro modo. La víspera, ayer, de la reunión del Banco Central Europeo, Welteke, presidente del Bundesbank, aportó de forma indirecta los factores a favor y en contra de un recorte de tipos.
Para José Luis Martínez, analista jefe de Citibank, "sus comentarios de ayer pueden ser entendidos como el Libro Beige de la reunión de hoy". Destaca como factores a favor de un descenso de tipos el hecho de que la inflación se está moderando, aunque sólo conocemos los datos de agosto de dos países. También, que el fuerte crecimiento de la M3 observado desde abril es exagerado.
Los factores en contra de un recorte de tipos se encuentran en que el foco de atención del BCE es la estabilidad de los precios, más que estimular el crecimiento económico. Asimismo, considera que los tipos están bajos, desde una perspectiva histórica, principalmente los tipos a largo.