El Dow Jones cae un 1,28% y regresa a niveles de abril
La economía estadounidense creció un 0,2% en el segundo trimestre del año, la tasa más baja desde septiembre de 1993. El dato, mejor de lo esperado por los expertos (algunos incluso apostaban por la desaceleración), desató las compras en los primeros compases de la sesión. Las dudas no tardaron en llegar. La debilidad del indicador, que contrasta con la primera revisión del 0,7%, fue insuficiente para convencer a los inversores.
Los mercados estadounidenses corrigieron a la baja para cerrar con pérdidas por tercer día consecutivo. El Nasdaq se dejó un 1,17%. El Dow Jones, cerca de perder los 10.000 puntos, cedió un 1,28% y se situó en niveles de principios de abril. Los datos económicos han tomado relevancia en las últimas sesiones. La debilidad de las ventas de viviendas de segunda mano y la caída de la confianza del consumidor desataron las ventas días atrás.
Estados Unidos
Gateway avanza
La última tanda de recomendaciones también acrecentó el pesimismo de la jornada. Merrill Lynch bajó la previsión de beneficios de Sun Microsystems y ésta anunció al cierre que los pedidos hasta la fecha no alcanzan sus objetivos. El gigante tecnológico perdió un 0,96%. Juniper Networks (-6,95%) también retrocedió tras recibir otra revisión a la baja de estos expertos. Advanced Micro Devices, por su parte, advirtió que tendrá pérdidas y cayó un 5,32%. Comverse Technology perdió un 8,7% tras anuncióar una caída de ingresos del 20% en el segundo trimestre.
Banc of America contribuyó al sentimiento negativo de la jornada. Revisó las previsiones de beneficios de Gap, que perdió un 2,96%. Gateway sí recibió el favor de los inversores. Avanzó un 1,74% tras anunciar un recorte de plantilla del 25% la víspera.
Europa
Psion retrocede un 11,2%
Las Bolsas europeas acabaron con movimientos moderados ayer tras un breve momento de euforia desatado tras la publicación del PIB en Estados Unidos. Los valores tecnológicos sufrieron nuevamente el mayor castigo de la sesión aunque las pérdidas también afectaron con fuerza al sector alimentario. Avances moderados y retrocesos leves pusieron fin a la sesión.
El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, frenó las expectativas de un recorte de tipos en la zona euro hoy al insistir que la entidad monetaria no está encargada de estimular el crecimiento económico. Muchos expertos se mostraron muy pesimistas tras la declaración.
El sector tecnológico retrocedió, aunque no faltaron excepciones. CMG escaló un 22,72%, tras presentar unas pérdidas menores de lo esperado y anunciar que su división de servicios informáticos crece a un ritmo superior al del pasado ejercicio. ABN-Amro revisó la recomendación de la compañía a comprar. Equant también se vio favorecida por sus cuentas y avanzó un 11,02%.
Nokia no pudo con la presión. Cayó un 4% tras conocerse que ha perdido cuota de mercado en favor de sus rivales, según Gartner Dataquest. Psion, por su parte, cedió un 11,23% tras presentar unas pérdidas mayores de lo esperado.
Otras caídas importantes ayer fueron para KPN (-2,83%), Unilever (-2,37%), DaimlerChrysler (-1,83%) y ST Microelectronics (-3,7%).
Air Liquide (+2,36%) avanzó tras anunciar un aumento de beneficios del 11% en el primer semestre.
Latinoamérica
Sesión de avances
Sesión de avances en los mercados de la región. Argentina ganó un 1,02%, el mejor registro de la región, animada por la banca. Deutsche Bank organizó el segundo día de conversaciones entre acreedores de deuda argentina y el Tesoro de EE UU. El bono subió un 1,91%. Brasil ganó un 0,45% de la mano de las telecos.
Asia
El Nikkei pierde los 11.000 puntos
Fuerte descenso del Nikkei que no despega del mínimo de los últimos 17 años. Perdió otro 1,87% ayer y se situó por debajo de la barrera de los 11.000 puntos. La banca fue uno de los principales lastres ante las dudas que generan los créditos con problemas.