_
_
_
_

Ferrovial culmina en Canadá la mayor inversión española en autopistas

Ferrovial culmina hoy la mayor inversión en concesiones de infraestructura realizada hasta ahora por una empresa española. El grupo constructor abre el último tramo de ampliación de la circunvalación de Toronto (Canadá), concesionaria que adquirió por más de 310.000 millones de pesetas y que ahora completa con una inversión de 50.000 millones de pesetas para prolongar la vía por sus extremos. La extensión que se inaugura hoy tiene una longitud de 15 kilómetros y eleva el trazado total de la circunvalación a 108 kilómetros.

Ferrovial completa hoy, con varios meses de antelación, el último tramo de ampliación de la autopista de circunvalación de la ciudad de Toronto (Canadá), de 15 kilómetros de longitud. Esta obra culmina una inversión total de 400.000 millones de pesetas promovida por el grupo constructor español en este proyecto. En esta cifra se incluye el precio de adquisición de la autopista existente, cifrado en 3.100 millones de dólares canadienses de 1999 (310.000 millones de pesetas o 1.863 millones de euros), el coste de la prolongación de la vía por sus extremos, 507 millones de dólares canadienses o 50.000 millones de pesetas, y la dotación de un fondo de reserva para la concesionaria de 386 millones de dólares locales (otros 39.000 millones de pesetas).

Ferrovial, adquirió en 1999 la 407 ETR a través de un consorcio del que controla el 61,2% del capital, para su ampliación, mantenimiento y explotación durante los próximos 99 años. Los otros socios son la constructora local SNC Lavalin, titular del 22,5% del capital de la concesionaria y la Caisse de Dépôt du Quebec, que controla el 16,13% restante. La financiación de la compra se articula básicamente sobre una emisión de bonos en Canadá por 3.225 millones de dólares locales.

La autopista inicial tenía 69 km de longitud y hoy culmina la ampliación completa por sus extremos para alcanzar un total de 108 km. Los dos tramos de nueva construcción han sido el Oeste, con unos 24 km de longitud; y el tramo Este que, con una longitud de 15,5 km, se abre ahora al tráfico. El pasado 30 de julio se inauguró la totalidad del tramo Oeste.

La adjudicación de la autopista fue la mayor privatización de la historia de Canadá y la mayor inversión en una concesión de infraestructura de transporte realizada por una empresa española.

Por otra parte, la autopista constituye, según Ferrovial, la primera experiencia mundial de un sistema de peaje totalmente electrónico, que permite que los vehículos no tengan que parar en las zonas de peaje o reducir la velocidad para efectuar el pago. Sin embargo, la puesta a punto de este sistema ha creado en los primeros momentos más de un problema a los usuarios de la vía.

La 407 ETR, localizada en el área metropolitana de Toronto y paralela a la autopista más congestionada de Norteamérica, el primer anillo de circunvalación de la ciudad, contabiliza una me-dia semanal de tráfico de 220.000 vehículos.

En el primer semestre de este año la 407 ETR de Canadá ha alcanzado una cifra de negocio de 74,9 millones de euros, el 25% más frente a junio de 2000 y un resultado de explotación de 39,9 millones de euros, el 43% más.

El crecimiento de los ingresos está impulsado tanto por el aumento del tráfico como por el incremento de tarifas, realizado en mayo de 2000 y enero de 2001.

Las tarifas actuales se cifran entre 0,11 dólares canadienses por kilómetro para la tarifa de día, a los 0,06 dólares por kilómetro por la noche.

 

Nueva filial constructora en Canadá

La nueva filial de Ferrovial Agromán ha construido la ampliación de la autopista 407 ETR en UTE con SNC Lavalin y se ha precalificado recientemente al proyecto de ampliación del aeropuerto de Toronto, presupuestado en unos 90 millones de dólares canadienses (unos 11.000 millones de pesetas). El contrato consiste en la ampliación de la terminal 3 del aeropuerto internacional de Toronto, que cuenta con tres edificios. El plazo para presentar las ofertas se ha fijado para el 20 del próximo mes de septiembre. Además, Ferrovial Agromán Canadá mantiene contactos con empresas constructoras locales para la formación de utes para licitar diversos concursos de obra civil y de edificación.

Archivado En

_
_