Riverland prevé triplicar ventas en un año con el comercio electrónico
Grupo Riverland Sur firmará en septiembre con Microsoft un acuerdo que le otorga la adaptación y posterior comercialización en España y Francia del nuevo software para medianas empresas de la multinacional. La empresa granadina avanza así en el negocio informático, aunque su mayor crecimiento lo espera de su apuesta por el comercio electrónico a través de Ancel. Prevé triplicar sus ventas el próximo año gracias a esta empresa.
El Grupo Riverland Sur, que heredó la actividad andaluza de Teq Riverland cuando ésta se fusionó con Escador, se plantea este año consolidar su actividad de instalación y desarrollo de software en pymes y tomar posiciones en el sector de las nuevas tecnologías, donde acaba de desembarcar de la mano de Andalucía Comercio Electrónico (Ancel).
En el primero de los frente -la actividad clásica de Riverland desde que se fundó en 1995- la empresa granadina se va a apuntar el tanto de ser quien adapte y comercialice en España y Francia la nueva gama de aplicaciones para medianas empresas del gigante Microsoft. Según anuncia José Miguel Sánchez, propietario de Riverland Sur, el acuerdo se firmará este mes de septiembre.
Se trata de una gama de productos de software para las finanzas, la administración o la parte comercial de las empresas de mediana dimensión que no incluye soluciones para los procesos productivos. La empresa granadina tardará unos nueve meses en completar la adaptación, aunque el producto empezará a distribuirse el próximo enero.
Y como apuesta de crecimiento futuro, Riverland, que se ha hecho con el 40% de Ancel, va a volcarse en Internet. Con una facturación que rondará los 1.000 millones este año (unos seis millones de euros), la firma espera lograr el próximo ejercicio un volumen de negocio de 3.000 millones (18 millones de euros). La mitad de estas ventas será aportada por la actividad informática clásica y la otra estará generada por su nuevo negocio de comercio electrónico entre comerciantes.
Para lograr este fulgurante posicionamiento en Internet, Riverland invertirá este año unos 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) en su toma de participación en Ancel y en mejorar la plataforma de comercio electrónico de esta empresa, que se lanza en septiembre. La nueva aventura de José Miguel Sánchez tuvo su pistoletazo de salida en junio, cuando Riverland culminó su entrada en el 66% del capital de Mercados Electrónicos Multimedia (M2M). A su vez, esta firma especializada se hizo con el 40% de Ancel en el mes de julio.
El filón de las plataformas de comerciantes
Riverland Sur pretende que la plataforma de comercio electrónico de Ancel, promovida por el sector andaluz del comercio y dirigida a este mismo colectivo, le abra a su filial M2M otras importantes puertas. En estos momentos, Ancel es el único clientes de Mercados Electrónicos Multimedia, pero José Miguel Sánchez avanza que la plataforma de los comerciantes catalanes, promovida también por la patronal regional del sector como en el caso andaluz de Ancel, estará en marcha muy pronto, también desarrollada por M2M. Más adelante vendrán otras comunidades.
La empresa espera facturar 2.000 millones el próximo año y 3.000 millones al ejercicio siguiente, ya con varias plataformas funcionando. ¿Cómo se explican estas abultadas previsiones en plena crisis de Internet y del comercio electrónico? Sánchez no oculta las armas secretas de su nueva empresa: el éxito de Ancel y de las futuras plataformas se da por seguro porque los potenciales clientes (los comerciantes) son los mismos que promueven el negocio. Además, la actividad se centra en el comercio electrónico entre empresas. El dirigido al consumidor todavía no ha madurado.