Los empresarios prevén que el empleo crezca sólo un 1% en un año
La confianza de los empresarios españoles en la creación de empleo para los próximos meses sigue debilitándose. Según los datos de la encuesta de coyuntura laboral del segundo trimestre, los empresarios consultados creen que el empleo crecerá tan sólo un 1% hasta junio de 2002 y un 1,2% entre julio y septiembre del presente ejercicio.
Trabajo realiza esta encuesta consultando cada trimestre a 12.000 empresas afiliadas al Régimen General y al de la Minería y el Carbón de la Seguridad Social, para conocer, entre otras cosas, las opiniones de los empresarios respecto a la evolución de sus plantillas.
Este indicador de confianza, si bien refleja siempre avances en el empleo mucho más prudentes que los que luego registran las cifras oficiales, también viene debilitándose trimestre tras trimestre.
Así, en el primer trimestre del año la confianza empresarial era más alta, ya que opinaron que la creación de empleo crecería un 1,7% en un año.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, que maneja datos de creación de empleo superiores a los de la encuesta de población activa (EPA), destaca que a finales del mes de junio se habían creado 612.700 puesto de trabajo asalariados, un 6% más que en el primer semestre del año 2000. Si bien, según estos mismos datos de Trabajo, la creación de empleo en el segundo trimestre respecto al primero se frenó al avanzar un 2,6%.
Por su parte, el sindicato UGT instó ayer al Gobierno a abrir un debate nacional e internacional sobre la calidad de vida en el trabajo y las consecuencias negativas que ésta tiene sobre la salud. Este debate, añade la central en un comunicado, "debería conducir a una reforma laboral negociada, frente al decretazo de marzo".
Es más, UGT anuncia que promoverá una iniciativa legislativa popular, mediante la recolección de 500.000 firmas, para regular mejor la estabilidad en el empleo, su seguridad y reducir la jornada laboral a 35 horas.