El aumento del dinero en circulación condiciona el futuro recorte de los tipos
La incertidumbre está servida. Según se supo ayer, la cantidad de dinero en circulación en la zona euro creció a un ritmo del 6,4% en julio, lejos del objetivo oficial del 4,5%. Esta nueva aceleración del agregado monetario está repercutiendo negativamente en la inflación y, en consecuencia, podría retrasar la rebaja de los tipos de interés. No obstante, la mayoría de los analistas mantienen que el BCE bajará tipos mañana, entre otras cosas, por el descrédito de la masa monetaria como indicador.
La masa monetaria en circulación en la zona euro (M3) sigue creciendo más de lo recomendable para controlar la inflación. En julio, la cantidad de dinero en circulación -monedas y billetes e inversiones financieras a corto plazo- aumentó un 6,4% en tasa interanual, frente al 6,1% de junio. Por su parte, el ritmo anual de los créditos concedidos al sector privado subió un 8,2%, un incremento ligeramente inferior al 8,4% registrado un mes antes.
El crecimiento medio de la masa monetaria en el trimestre mayo-julio fue del 5,9%, muy lejos del 4,5% de incremento que el BCE considera razonable para mantener controlados los precios. Este dato estaría poniendo de manifiesto, inicialmente, que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación está claramente disparado y el BCE podría escudarse en este escenario para no reducir tipos mañana jueves.
Esta es la conclusión a la que llegan los expertos más cautelosos, que acuden a experiencias- anteriores y a la prudencia del presidente del BCE, Wim Duisenberg, a la hora de recortar los tipos de interés, cuya última bajada para animar el crecimiento económico se produjo el pasado- 10 de mayo, hasta el 4,5%.
Sin embargo, no hay que olvidar que el pronunciado crecimiento del M3 interanual en este último trimestre (del 5,9% entre mayo y julio) es consecuencia, en parte, del drástico descenso que este dato reflejó en ese mismo trimestre durante el año 2000. En julio de ese año el M3 cayó hasta el 5% y la tasa anual del trimestre quedó en el 5,5%.
Entre los cautelosos está Michael Schubert, experto en política monetaria del banco alemán Commerzbank, quien dijo ayer a Efe que el crecimiento de la masa monetaria "llevará al banco europeo a esperar", si bien añadió que "habrá una reducción de tasas dentro de poco, aunque no tan pronto como esperan los mercados".
Los analistas están divididos y una parte sigue manteniendo que el BCE recortará mañana, seguramente 0,25 puntos, los tipos. Esta opinión se justifica en que el crecimiento de la masa monetaria en julio se debe a factores extraordinarios, según confirmó el propio banco emisor.
El BCE explicó ayer que el crecimiento de la M3 se debe en parte a la huida de los inversores hacia la liquidez, ante la inestabilidad de los mercados y la caída de los rendimientos bursátiles. Pe-ro la desaceleración económica estadounidense tiene también mucho que ver con la subida del agregado monetario. Gran parte de los capitales- que en 1999 y 2000 se desplazaron hacia aquel mercado han vuelto ahora a Europa.
Otro argumento a favor está relacionado con la distorsión al alza que está produciendo la cuantificación de las inversiones de ciudadanos no residentes en la zona euro, según admitió el BCE el pasado mes de mayo, lo que minimizaría los datos de los últimos meses. El BCE advirtió ayer mismo que esta distorsión se aproxima ya al 0,75%, frente al medio punto admitido inicialmente. Hace dos meses ya se arañó otro medio punto al M3 atribuible a las inversiones de los no residentes a través de intermediarios financieros. Con la nueva corrección, el M3 de este último trimestre se encuentra incluso por debajo del de hace un año.
Las monedas ya están listas en el Banco de España
Las 54 sucursales del Banco de España disponen ya de las monedas de euro que distribuirán a bancos, grandes superficies y empresas de transporte de seguridad a partir del 1 de septiembre. Así lo anunció ayer el consejero delegado de la Sociedad Estatal de Transición al Euro, José Alberto González Ruiz, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Asimismo, explicó que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre prácticamente ha finalizado ya la impresión y acuñación de los billetes y monedas para el lanzamiento inicial del euro en España.
Pero será mañana jueves cuando los ciudadanos de la zona euro podrán conocer el aspecto definitivo de la nueva divisa, cuando el Banco Central Europeo desvele todos los detalles de la moneda en papel.
Los siete distintos tipos de billetes -con valores de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500- tendrán una serie de marcas de seguridad que la entidad no ha revelado hasta el momento para dificultar las falsificaciones.